La Administración y la Sanidad destruyen 29.283 empleos en septiembre por la temporalidad y el envejecimiento de las plantillas
- CSIF reclama negociar ya la oferta de empleo público del próximo año y poner fin a la tasa de reposición
04 de Octubre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado lamentó hoy la pérdida de 29.283 empleos entre los sectores de la Administración Pública (-15.972) y la Sanidad (-13.311) durante el pasado mes de septiembre.

Estos datos vuelven a poner de manifiesto las debilidades de nuestro sistema, el envejecimiento de las plantillas y la precariedad en el empleo que afecta a los servicios fundamentales que recibe la ciudadanía.

CSIF recuerda que el último dato de la Encuesta de Población activa que conocimos este verano también puso de manifiesto la temporalidad en nuestras administraciones que, con una tasa del 30,5 por ciento. supera en nueve puntos la temporalidad a nivel general.

En el caso de la sanidad, desde CSIF ya avisamos que las comunidades autónomas están finiquitando miles de contratos de refuerzo que se realizaron en el contexto de la pandemia, lo que nos parece una gravísima irresponsabilidad teniendo en cuenta las dificultades que todavía atraviesa el Sistema Nacional de Salud por la situación de abandono en la que les han sumido durante los últimos años administraciones de uno y otro signo político.

En este sentido, CSIF reclama negociar cuanto antes la oferta de empleo público para el próximo año, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, donde se elimine de una vez la tasa de reposición, con el fin de que las comunidades autónomas puedan reforzar las plantillas más allá de las jubilaciones que se produzcan y reducir la temporalidad.