CSIF, CCOO Y UGT reclaman al Congreso que agilice el Estatuto del Bombero Forestal
- Bomberos del Cabildo, Brigadas de Extinción de Incendios y bomberos voluntarios actúan en La Palma, lo que pone de manifiesto la dispersa regulación laboral de estos profesionales
24 de Septiembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CC.OO y UGT se han dirigido a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados para que agilicen la tramitación del Estatuto del Bombero Forestal, un proyecto que lleva dos legislaturas de retraso desde que se trasladó a los diferentes grupos parlamentarios y que permitiría dirimir el futuro laboral de los bomberos y bomberas forestales de todo el territorio Nacional.

Desde CSIF, ponemos en valor la extraordinaria labor de este colectivo que pese a las dificultades de medios y su precariedad laboral actúan con una enorme responsabilidad y profesionalidad, como se está viendo estos días en La Palma tras la erupción del volcán.

En este episodio geológico están actuando sobre el terreno bomberos del Cabildo, brigadas de extinción de incendios y bomberos voluntarios, lo que pone de manifiesto la regulación laboral variopinta de un colectivo fundamental. CSIF ha visitado sobre el terreno a los trabajadores públicos de la isla. Este suceso debería abrir una reflexión sobre la importancia de estos profesionales y la necesidad de dotarles de un marco único normativo.

Cuando ya pensábamos que en esta legislatura se iba a dinamizar el trámite de la Ley, estamos comprobando como se dilata en el tiempo con diferentes consultas públicas, reuniones con las comunidades autónomas y reiterados encuentros con las organizaciones sindicales sin que la ley vea la luz.

CSIF y el resto de sindicatos presentamos argumentos y enmiendas a una ley, que, aprendiendo de los errores del Gobierno anterior, garantiza la profesión de los bomberos y bomberas forestales, y aún a pesar del trabajo y esfuerzo, este Gobierno continua en el mayor de los silencios.

Tras este periodo vacacional, para unos y, de un gran esfuerzo y trabajo para los Bomberos y Bomberas forestales, esta unidad de acción ha decidido seguir su trabajo con la petición de reuniones con todos los responsables de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para presentarles nuestras aportaciones a dicho documento e intentar agilizar la aprobación de una vez por todas de una ley que regule y homogeneice a todos y todas las profesionales que defienden nuestro patrimonio forestal y rural.