Convocatoria Rueda de Prensa. Hoy, jueves 23 de septiembre a las 11,00 h
- Declaración de conflicto colectivo de Instituciones Penitenciarias
23 de Septiembre de 2021

Las organizaciones sindicales ACAIP-UGT y CSIF convocan a una rueda de prensa hoy jueves 23 de septiembre a las 11:00 horas en la Avenida de América 25 planta tercera sala del consejo para informar sobre la declaración del conflicto colectivo en prisiones.

En los últimos años hemos asistido a una serie de compromisos incumplidos por parte de los cargos que asumen responsabilidades en la administración penitenciaria.

En el año 2017 el colectivo de empleadas/os de prisiones comenzó un proceso de movilizaciones sin parangón hasta el momento, con el objetivo de alcanzar unas mejoras necesarias para los trabajadores penitenciarios que llevaban más de 10 años paralizadas. Nada sirvió, los esfuerzos fueron ineficaces, y nos vimos en la necesidad de convocar una HUELGA GENERAL en los meses de octubre y noviembre de 2018. A pesar de la dureza de las movilizaciones, la administración no accedió a abrir la negociación.

Tras la doble cita electoral de 2019 se reactivó la relación entre administración penitenciaria y sindicatos, lo que generó muchas expectativas en el colectivo, más aún con el impulso de una futura Ley de Función Pública Penitenciaria, que recogiera las reivindicaciones de los trabajadores. Sin embargo, desde febrero de 2021, las negociaciones están totalmente paralizadas.

En otros ámbitos de negociación la relación ha ido degenerando, como ejemplo la instrucción de jornadas y horarios en los que la administración, en un ámbito de su entera competencia, se ha negado a alcanzar un acuerdo.

Son muchos los ejemplos que demuestran una mala fe negocial, motivo este que lleva a las organizaciones sindicales convocantes a declarar el conflicto colectivo en el ámbito de prisiones.

Asimismo, estas organizaciones sindicales no asistirán a ningún acto convocado con motivo de la festividad de la Merced al que acudan los actuales representantes de la institución que están llevando a la misma a la más absoluta ignominia: NO HAY NADA QUE CELEBRAR

Esperamos su asistencia para detallarles los motivos de esta convocatoria, las acciones que se van a empezar a llevar a cabo y entregarles toda la documentación relativa a esta situación.