Segunda consulta de los interlocutores sociales europeos sobre el trabajo en la economía de plataformas: prioridades de CESI
En el contexto de una segunda consulta a los interlocutores sociales realizada por la Comisión Europea sobre posibles medidas de la UE para mejorar el empleo en la economía de plataformas, CESI publicó sus prioridades para mejorar las condiciones laborales en este sector
21 de Septiembre de 2021

Según CESI, las siguientes prioridades deberían ser consideradas para crear una iniciativa de la UE:

  • Hay cuatro objetivos cruciales para brindar a los trabajadores de plataformas una protección adecuada: una clasificación precisa y justa del tipo de trabajo y empleo, el acceso a una protección social adecuada, la provisión de condiciones de trabajo dignas y el acceso a la información para reducir la asimetría entre la plataforma y el trabajador. En particular, el establecimiento de nuevos derechos relacionados con la gestión algorítmica es un requisito previo para unas condiciones laborales justas, incluida la economía de plataformas.
  • Una iniciativa de la UE debe cubrir a todas las personas que trabajan a través de plataformas, independientemente de su situación laboral.
  • Una iniciativa de la UE debe basarse en una presunción legal (refutable) que asume que si el trabajo de plataforma implica la prestación de servicios, entonces la persona que presta los servicios es un empleado regular.
  • Con respecto a los desafíos transfronterizos: Para que las administraciones nacionales verifiquen que las plataformas (transnacionales) cumplen las leyes existentes, CESI apoya las medidas para garantizar el trabajo digno también a través de las fronteras. Sin embargo, CESI cree que el desafío más crucial en este campo es la aplicación y el control de estas regulaciones. Para asegurar el cumplimiento, se requiere una cantidad suficiente de personal y recursos adecuados de las autoridades de inspección y control, así como una mayor capacitación para el personal involucrado.
  • En lo que respecta a la representación colectiva y el diálogo social en la economía de plataformas, la acción de la UE debería centrarse principalmente en dos objetivos: apoyar la representación de los trabajadores de plataformas a través del desarrollo de foros de comunicación digital integrados en las plataformas, accesibles tanto para los trabajadores como para los sindicatos, y en eliminar los obstáculos a la negociación colectiva de los autónomos.
  • En ausencia de un acuerdo de interlocutores sociales fuerte y ambicioso, para proporcionar certeza y crear efectos vinculantes, una iniciativa de la UE debe tomar la forma de una directiva que establecerá normas mínimas vinculantes para todos los Estados miembros. Es fundamental que la directiva cubra toda la gama de trabajos de la plataforma, sin dejar a nadie fuera del ámbito de la iniciativa.

La contribución completa de CESI está disponible aquí.

Puede leer el artículo completo aquí:

https://www.cesi.org/posts/second-consultation-of-european-social-partne...