El estado de la Unión: la UE permanece unida, pero necesita ofrecer más servicios públicos y empleo digno
En su discurso anual sobre el estado de la Unión pronunciado hoy en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, la Presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, presentó su visión de dónde está y hacia dónde debería dirigirse la UE. CESI reconoce su logro para mantener unida a la UE, pero expresa su decepción por la oportunidad fallida de poner la justicia social en el centro de los debates políticos.
21 de Septiembre de 2021

El secretario general de CESI, Klaus Heeger, dijo: “Sin duda, es un logro de la Sra. Von der Leyen, su equipo y el personal de los servicios de la Comisión Europea, que la UE permanezca unida, especialmente en términos de obtención de vacunas, medidas de recuperación de Covid y objetivos de emisiones de CO2. Por supuesto, la UE todavía se enfrenta a desafíos que deben abordarse con urgencia, sobre todo las medidas para garantizar el estado de derecho, la libertad de los medios de comunicación, los sindicatos y la sociedad civil, así como nuestra comprensión de las democracias liberales como tales. Hoy, sin embargo, la UE no está implosionando ni desintegrándose, como se temía hace un año. Con el Pacto Verde incluso impulsa el objetivo de convertirse en el continente más respetuoso con el clima. Y después de un comienzo lleno de baches, la UE ha entregado las vacunas contra la Covid según lo prometido y lucha contra las consecuencias de la pandemia con el Mecanismo de recuperación y resiliencia, una señal muy fuerte de la solidaridad europea en la UE y entre los Estados miembros. Todos deberíamos apreciar estos logros y no subestimarlos. Solo tenemos que pensar en dónde estábamos hace 12 o 18 meses ".

Añadió: “Desafortunadamente, no se ha mencionado el trabajo digno ni el papel central de las Administraciones Públicas bien equipadas y con personal para asegurar sociedades resilientes y proporcionar servicios esenciales, especialmente a los miembros más vulnerables de la sociedad. Las palabras "social" y "trabajadora" están casi ausentes en su discurso; "empleo" y "servicio público" no se mencionan en absoluto. El Pacto Verde se implementará de manera socialmente justa, pero lo que necesitamos es una agenda social permanente para lograr más equidad, trabajos dignos y protección social para los trabajadores y los ciudadanos. También necesitamos recursos, equipos, instalaciones y personal adecuados para los servicios públicos. La pandemia de Covid ha enseñado una vez más que las crisis ocurren inevitablemente incluso si no sabemos exactamente cuándo y qué forma tomarán, y que los servicios públicos deben estar listos para ayudar a combatirlas. Esto requiere más inversiones en los estados miembros, lo que la Comisión Europea debería fomentar mucho más".

Puede leer el artículo original aquí:

https://www.cesi.org/posts/state-of-the-union-the-eu-stands-united-but-n...