3ª Mesa redonda sobre defensa europea
Una brújula estratégica europea para la seguridad y la defensa:
¿Qué futuro tiene la política de defensa de la UE tras la retirada de la OTAN de Afganistán?
21 de Septiembre de 2021

El alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borell, presentará la primera "Brújula estratégica para la política común de seguridad y defensa" (PCSD) en noviembre de 2021. Esta brújula evaluará las principales amenazas y desafíos para la UE, y definirá los objetivos, metas. y herramientas para responder a los mismos.

Los recientes acontecimientos en Afganistán están cambiando el mundo de manera fundamental. Anticipándose a la Brújula, surgen varias preguntas: ¿Cómo se verá influenciada la política de defensa europea por los acontecimientos en Afganistán desde agosto? ¿Tiene que actuar la UE para una mayor autonomía estratégica? ¿Afectará esta crisis la dinámica de la política común de seguridad y defensa en un nuevo contexto global?

Cualesquiera que sean las respuestas a estas preguntas, la UE debe ser más inclusiva y transparente en el ámbito de la defensa para tener éxito. La comisión de expertos de CESI 'Defensa', que también representa los intereses de los sindicatos del personal militar y civil en toda Europa, ha estado abogando por la participación del personal militar en el diseño e implementación de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) a través de la Mesa redonda de defensa europea.

Al definir el nivel de ambición de la UE en las políticas de seguridad y defensa, la UE y los estados miembros deben involucrar a las partes interesadas (incluido el personal militar) en sus reflexiones y negociaciones, para beneficiarse de su experiencia y, no menos importante, de su apoyo.

Los participantes compartirán sus puntos de vista con respecto a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las principales lecciones que se pueden extraer de la situación en Afganistán?
  • ¿Cuáles son los mayores desafíos y obstáculos para definir qué tipo de actor de seguridad y defensa quiere ser la UE?
  • ¿Cómo puede la PCSD volverse más transparente y responsable ante el Parlamento Europeo y los ciudadanos de la UE?
  • ¿Cómo pueden las políticas de defensa de la UE basarse en enfoques más participativos, incluidos los intereses de grupos como los sindicatos de personal militar y civil de las fuerzas armadas?
  • ¿A qué procesos concretos, mecanismos de cooperación, sinergias industriales y / o estructuras se debe apuntar?
  • ¿Las respuestas conjuntas de la UE a las amenazas requieren fuerzas armadas civiles y militares más «integradas»?

Con la participación de:

  • Bernard Guetta, miembro del Parlamento Europeo (Renew Europe), vicepresidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores
  • Klaus Heeger, Secretario General de CESI
  • Eleni Lazarou, jefe de la Unidad de Políticas Exteriores, Servicio de Investigación del Parlamento Europeo
  • Thomas Sohst, miembro de la Junta de CESI como representante de la Asociación de las Fuerzas Armadas Alemanas (Deutscher BundeswehrVerband) y presidente de la Comisión de Expertos de CESI 'Defensa'
  • Alison Weston, jefe de la División de Alianzas y Task Force OTAN , Servicio Europeo de Acción Exterior
  • Karolina Zbytniewska, redactora jefe de EURACTIV Polonia, moderadora de la mesa redonda

* La Mesa Redonda de Defensa Europea de CESI (EDRT) tiene como objetivo incluir a más actores y partes interesadas clave en el marco de la PCSD.

Puede leer el artúclo original aquí:

https://www.cesi.org/posts/cesis-3rd-european-defence-round-table-edrt/