El Ministerio de Ciencia mantiene su voluntad de extinguir la escala de funcionarios científicos titulares
- CSIF presenta alegaciones a la Ley de la Ciencia para evitar la precariedad en empleo
21 de Mayo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado ha presentado alegaciones al borrador de proyecto de ley de modificación de la ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En este foro negociador, que comenzó el 23 de febrero, CSIF ha planteado al Ministerio una serie de líneas que consideramos estratégicas y que hemos pedido al Gobierno que sean incluidas en la futura ley de modificación de la Ley 14/2011:

  1. Rotunda oposición a la extinción de la actual escala de funcionarios de Científicos Titulares de OPIS. Defendemos la compatibilidad de esta escala con las figuras laborales propuestas por el Ministerio y no entendemos que la solución a la precariedad en el empleo en el sistema español de ciencia y tecnología (SECTI) sea la de laboralizar al personal investigador, puesto que el carácter laboral de la relación de trabajo permite el despido de este personal. Ni tampoco que así se vaya a acortar la edad de entrada a puestos estables dentro del SECTI.

  1. No discriminación económica entre trabajadores funcionarios y laborales: a igual trabajo, igual salario. Que el personal laboral no cobre menos que el personal funcionario, pero tampoco más.

  1. Presencia de representantes sindicales en los órganos de selección del personal laboral, sea cual sea la categoría del mismo.

4. Refuerzo de las ofertas públicas de empleo, tanto de personal investigador del artículo 25 de la Ley 14/2011, como del personal de apoyo del artículo 29 de la misma Ley. Este último es imprescindible para la consecución de los objetivos de cualquier política científica. Es necesario recuperar los efectivos perdidos y dotar al sistema de suficiente número de plazas para garantizar su operatividad.

5. Desarrollo de la carrera profesional para el personal encuadrado en las escalas de apoyo, que lleva injustamente olvidado desde la entrada en vigor de la Ley 14/2011, cuando no directamente discriminado.

6. Que todo el personal que haya contribuido en la consecución de los resultados de una investigación pueda ser partícipe de la explotación de los resultados de la misma, y no únicamente el personal investigador.

7. Establecer mecanismos que permitan la movilidad efectiva de los OPIs a la universidad y viceversa en igualdad de condiciones.

Desde CSIF vemos con preocupación la posición inmovilista de la Administración en varios de estos temas, que nuestra organización considera claves para poder apoyar el proyecto de ley de modificación de la Ley 14/2011, y esperamos que flexibilice sus planteamientos iniciales durante la negociación.

CSIF entiende que el apoyo al sistema público de ciencia en España desde el propio Ministerio de Ciencia e Innovación no debe basarse solo en declaraciones públicas de sus responsables, sino en poner en marcha iniciativas, como las defendidas por CSIF, en el convencimiento de que son necesarias para dar el impulso a la ciencia y la investigación en España que éstas necesitan.

Como siempre hemos hecho, desde CSIF continuaremos negociando con la Administración en este ámbito de representación, con el único propósito de mejorar la situación de la ciencia y la investigación en España y de defender a los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su actividad profesional dentro del SECTI.