CSIF pide que se refuercen los recursos públicos ante la previsión de una llegada masiva de menores no acompañados
- El Defensor del Pueblo da la razón a CSIF e insta a una atención individualizada de los menores, tal y como marca la ley
- Madrid y Galicia recibirán de momento 20 menores de Ceuta y se prevé que el flujo migratorio aumente con la llegada del verán
20 de Mayo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha pedido a las distintas administraciones autonómicas y al Gobierno central que refuercen los recursos públicos para atender a los menores no acompañados que lleguen a territorio nacional conforme a lo que marca la ley.

Precisamente, el Defensor del Pueblo ha respondido a una queja de CSIF con un informe en el que rechaza la sobreocupación de estos centros e insta a una atención individualizada de los menores, tal y como exige la ley.

De momento, la Comunidad de Madrid y Galicia van a recibir cada una a 20 menores no acompañados de Ceuta, según el informe que les ha enviado el Ministerio de Derechos Sociales y que se basa en criterios de renta per cápita de población. Sin embargo, no es descartable que esta cifra aumente según pasen los días y que, llegado el verano, se incremente aún más, ya que con el buen tiempo los flujos migratorios aumentan.

Por eso, desde CSIF consideramos que comunidades autónomas y Gobierno central están a tiempo de diseñar una estrategia que contemple un aumento de plazas y de recursos humanos para que los centros repartidos por toda España no se vean desbordados y sus profesionales sobrepasados por unas ocupaciones que en muchos casos triplican la capacidad de los centros.

CSIF sostiene que la sobreocupación es el origen de los conflictos en el Centro de Primera Acogida “Hortaleza” de Madrid, uno de los que más menores extranjeros no acompañados reciben de toda España. Así lo denunció ante la Fiscalía de Menores y ante del Defensor del Pueblo en diciembre de 2019 y hace unos días esta última institución nos ha dado la razón, al considerar “fundamental” que “se reduzcan las plazas para garantizar la atención individualizada que exige el ordenamiento jurídico”.

La institución estatal que dirige en funciones Francisco Fernández-Marugán indica en su informe que pasar a 90 plazas en Hortaleza en julio de 2020 “supone casi multiplicar por tres las 35 plazas para las que fue diseñado el centro” sin que haya noticia de que se haya aumentado el número de educadores en la misma proporción.