CSIF lamenta el fallecimiento por Covid19 de dos empleados públicos de España en la India y Ecuador
- CSIF exigió vacunaciones prioritarias en Asia, América del Sur y África: miles de empleados/as públicos necesitan protección sanitaria
17 de Mayo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lamenta el reciente fallecimiento por Covid19 de dos empleado públicos de España en el extranjero -en la India (Nueva Delhi) y en Ecuador (Quito)- y traslada sus condolencias a sus familiares y amigos.

A principios de mes, CSIF ya advirtió sobre la preocupación del personal de España en el Servicio Exterior ante el avance de la pandemia en muchos países y reclamamos un plan y un calendario de vacunaciones. Instamos, además, al Ministerio de Asuntos Exteriores a que hiciera un listado de los países más vulnerables para iniciar allí el proceso de vacunación.

Las plantillas desconocen si se las vacunará en sus países de destino o en España, si tendrán que viajar por su cuenta o si la Administración se hará cargo de los gastos de su desplazamiento, entre otras cuestiones. La falta de coordinación entre Sanidad y Exteriores está dejando en el limbo a todos estos empleados/as públicos, por lo que deben dar una solución urgente ya que están manteniendo un servicio ejemplar en todas las misiones diplomáticas.

Así, desde CSIF junto al resto de sindicatos, enviamos una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y a las ministras de Exteriores y Sanidad, Arancha González Laya y Carolina Darias, haciendo esta reivindicación, dada la evolución del Covid19 en muchos países.

Esta semana hemos conocido, por otra parte, que el Gobierno deberá responder ante el Senado sobre las vacunaciones del personal de España destinado en el extranjero. El grupo GPIC en el Senado ha formulado una pregunta por escrito al Ejecutivo sobre los problemas de vacunación de estos empleados/as públicos y le insta, además, a que informe sobre los protocolos de vacunación para cada uno de los centros del Instituto Cervantes y las razones por las que no se les incluye en los listados de las embajadas y consulados.