El personal del servicio exterior de España reclama al Gobierno la vacunación frente al Covid
- Preocupación por el descontrol del virus en países del Sur
- CSIF reclama a Muface la vacunación prioritaria del personal en Asia, América del Sur y África: miles de empleados/as públicos y sus familias necesitan la protección sanitaria de su Gobierno
10 de Mayo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama al Gobierno que garantice un calendario de vacunación al personal de España en el extranjero y, en especial, en aquellos países donde hay una escasez de vacunas o donde los planes de vacunación masivos son inexistentes.

Actualmente, hay una gran inquietud entre cerca de 7.000 empleados/as públicos y por eso hemos instado al Ministerio de Asuntos Exteriores a que haga un listado de los países más vulnerables para iniciar allí el proceso de vacunación, pero seguimos sin respuesta.

CSIF ha elevado esta cuestión a la mutualidad de funcionarios Muface y nos trasladan que están evaluando la situación para dar una respuesta a las necesidades de vacunación de este colectivo, de manera coordinada con los ministerios de Sanidad y Exteriores.

Planteamos la necesidad de que se establezca un Protocolo de Repatriación voluntario y temporal sin penalización económica para los empleados/as públicos de los países más afectados.

La incertidumbre es enorme, ya que las plantillas desconocen si se las vacunará en sus países de destino o en España, si tendrán que viajar por su cuenta o si la Administración se hará cargo de los gastos de su desplazamiento, entre otras cuestiones.

Además, esta semana hemos remitido un escrito a Exteriores en el que advertimos de que próximamente saldrán a cubrir puestos en el exterior nuevos compañeros/as del MAEC, y los organismos asociados como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o del Instituto Cervantes que no saben si podrán recibir las vacunas antes de incorporarse.

Desde el sindicato, tenemos constancia de numerosos episodios de contagios en nuestras representaciones diplomáticas que preocupan especialmente, como en el caso de la embajada española en Paraguay, pero también en Argentina y Perú, entre muchos otros países. Es prioritario garantizar que los empleados/as públicos que salgan al exterior lo hagan con todas las garantías de seguridad, aunque no estén dentro del rango de edad establecido para ser vacunados.

La falta de coordinación entre Sanidad y Exteriores está dejando en el limbo a todos estos empleados/as públicos, por lo que deben dar una solución urgente frente a la desprotección del personal funcionario y contratado laboral, que están manteniendo un servicio ejemplar en todas las misiones diplomáticas.