CSIF ofrece al Instituto de las Mujeres su proyecto de delegado/a sindical en Igualdad para mejorar la lucha contra la violencia de género desde el ámbito laboral
- Reunión de CSIF y el Instituto de las Mujeres para abordar mejoras en las políticas de igualdad
- Hacen falta medidas urgentes para corregir la desigualdad que ha provocado la pandemia sobre la situación de las mujeres: más de la mitad de las CC.AA carecen de planes de Igualdad en sus administraciones
28 de Abril de 2021

La secretaria de Igualdad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Eva Fernández, ha mantenido un encuentro con el equipo de responsables técnicos del Instituto de las Mujeres en la que abordaron diferentes propuestas para mejorar las políticas en este ámbito.

CSIF, desde su responsabilidad como sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, trasladó su preocupación por los efectos de la pandemia sobre la situación de desigualdad de las mujeres, que han ampliado la brecha salarial.

Como consecuencia de las contrataciones temporales, las jornadas parciales por cuidados o la destrucción de empleo femenino, en CSIF estimamos que la brecha salarial de género actualmente se sitúa por encima del 23%. Las mujeres han retrocedido 8 años estando la brecha en niveles del año 2013. Además, hemos analizado el uso desigual del teletrabajo por parte de las mujeres, especialmente para el cuidado de hijos/as, mayores y dependientes. Desde CSIF, reclamamos medidas urgentes para afrontar esta situación.

Comunidades autónomas sin planes de Igualdad

Asimismo, hemos trasladado al Instituto de las Mujeres que más de la mitad de las comunidades autónomas aún carecen de plan de Igualdad: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad de Madrid (esta última ha comenzado a negociarlo con los sindicatos). El Instituto nos ha trasladado su voluntad para estudiar esta cuestión e impulsar estos planes.

Las responsables del Instituto de las Mujeres también acogieron de manera positiva la propuesta de CSIF de crear la figura del delegado o delegada sindical especializada en igualdad y contra la violencia de género (ayer conocimos desgraciadamente la octava víctima mortal en lo que va de año). Se trataría de contar en los centros de trabajo con una figura específica que mejore la lucha contra la desigualdad, situaciones de indefensión de las mujeres, además de prevenir, detectar y acompañar a víctimas de violencia de género.

Desde CSIF también incidimos en la importancia de desarrollar una normativa estatal para regular los/as agentes de igualdad, una profesión que actualmente solo está recogida en el código de clasificación nacional de ocupación y que precisa definir sus funciones y titulaciones para dignificar la figura y dotarla de autoridad en el ámbito profesional.

En esta misma línea, exigimos que los fondos del pacto de estado en materia de violencia de género lleguen de manera efectiva a los juzgados, así como poner en marcha programas específicos en materia de formación en asistencia a las víctimas, especialización en los perfiles y que se agilicen los procedimientos por esta causa.

Por último, hemos abordado la situación de las familias monoparentales en nuestro país, debatiendo diversas vías de actuación a nivel estatal para equiparar derechos y ayudas en el conjunto del territorio.