La Seguridad Social solo reconoce el 10% de los contagios por covid19 como accidente de trabajo y ninguno como Enfermedad Profesional
- Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo 2021: #CSIFporlaResiliencia
- CSIF promoverá reclamaciones individuales para que se reconozca el contagio como contingencia profesional y recurrirá a los tribunales las denegaciones
- CSIF denuncia las trabas para reconocer las bajas, la falta de medios en los servicios de prevención y el escaso reconocimiento de las secuelas del Covid19
26 de Abril de 2021

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se suma al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, marcado un año más por la pandemia de coronavirus.

Trabajadores y trabajadoras de todos los ámbitos, en los servicios considerados esenciales, cuando se decretó el confinamiento y de manera especial el personal de la sanidad, llevan más de un año expuestos al virus. Sin embargo, comprobamos que la vigilancia de la salud en el trabajo sigue siendo una asignatura pendiente en España. De entrada, los indicadores nos muestran un déficit en el reconocimiento de las contingencias laborales y prestaciones que se derivan del contagio del virus.

El pasado mes de febrero, tal y como había solicitado CSIF desde el inicio de la pandemia, el Gobierno reconocía el contagio del Covid19 como enfermedad profesional para el personal sanitario y socio sanitario con efectos retroactivos desde que comenzó la pandemia (un reconocimiento fundamental para la futura protección en caso de secuelas graves o las indemnizaciones derivadas del fallecimiento). En su momento avisamos de las deficiencias de este decreto si no se facilitaba la gestión de oficio.

Pues bien, hasta la fecha la Seguridad Social no ha reconocido ningún caso de enfermedad profesional por Covid, como se puede comprobar en las estadísticas. Esto es así porque pese al anuncio del Gobierno, el Covid hoy por hoy no es una enfermedad profesional y solo se considera a efectos de la prestación. Esto significa que cuando finalice la pandemia sus secuelas no podrán justificarse como un daño derivado de su puesto de trabajo.

Por otra parte, la Estadística de Accidentes de Trabajo correspondiente al año pasado y los dos primeros meses de 2021 (últimos datos disponibles) únicamente reconoce 24 muertos y 12.185 accidentes de trabajo por Covid19.

CSIF considera que estas cifras no reflejan la realidad de los efectos del Covid entre las personas trabajadoras, a tenor de la evolución de la pandemia y los datos del Ministerio de Sanidad: desde que comenzó la pandemia, oficialmente en marzo del año pasado, Sanidad ha contabilizado más de 76.000 fallecidos y en torno a los 3,3 millones de contagios.

Si comparamos las estadísticas, vemos que hasta febrero de este año se registraron 12.325 accidentes de trabajo por Covid19 entre el personal de la sanidad, 22 de ellos mortales, según el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, Sanidad eleva la cifra de contagios en el mismo periodo a más de 125.691.

Esto supone que solo se están reconociendo como accidente laboral por Covid19 un 10 por ciento de los casos en el personal sanitario, el colectivo laboral con mayor cifra de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Después del personal de la Sanidad, según la misma estadística del Ministerio de Trabajo, las actividades económicas en las que se registran accidentes de trabajo son: residencias (llama la atención que solo registran 165 y ningún caso mortal pese a la especial virulencia del covid19 en este sector); administración pública y defensa (84 accidentes y 0 fallecidos) y otras actividades (11 accidentes y 0 fallecidos).

CSIF considera que esta falta de reconocimiento de los accidentes laborales por Covid19 en la estadística del Ministerio de Trabajo se explica por errores en la tramitación de los expedientes y una clara falta de voluntad política por garantizar la protección de estos colectivos, especialmente en la sanidad, donde los contagios se sitúan desgraciadamente a la cabeza a nivel internacional.

Además, desde CSIF denunciamos las trabas que se están produciendo por parte de los servicios de prevención de Administración y empresas privadas, así como por parte de la Seguridad Social al reconocimiento de esta contingencia profesional y sus correspondientes prestaciones.

Esta circunstancia, derivada del caos en la gestión de las bajas laborales (se contabilizan como bajas por enfermedad común en vez de accidente de trabajo) genera una desprotección y pérdida económica: se dejan de percibir las guardias y la productividad, entre otros conceptos y se pierde la indemnización por secuelas. De hecho, el colectivo de la Sanidad estuvo en desamparo hasta que el Gobierno reconoció el contagio como accidente laboral y enfermedad profesional tras las presiones de CSIF.

Ante esta situación, CSIF inicia una campaña para promover el reconocimiento del contagio por Covid. Nuestro sindicato acompañará y asesorará a todas aquellas personas que estén sufriendo las trabas de mutuas, servicios de prevención y de la propia Administración y en último término, promoverá las acciones jurídicas necesarias para que se les reconozca el perjuicio sufrido.

Además, desde CSIF denunciamos el impacto psicosocial que ha producido en los profesionales y la necesidad de una vigilancia de la salud más exhaustiva, apoyo psicológico y seguimiento de las secuelas postcovid.

Si algo ha visibilizado esta pandemia de Covid19 es que la prevención de riesgos laborales sigue siendo una asignatura pendiente para las diferentes administraciones, dejando de manifiesto las deficiencias que existen en los centros de trabajo como la falta de equipos de protección individual, falta de previsión y planificación, insuficiente dotación de recursos humanos que derivan en accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y desgraciadamente, en fallecimientos.

Los retos laborales en plena pandemia

En plena crisis nos enfrentamos a retos laborales y a graves deficiencias en materia de seguridad y salud en el trabajo:

  • Déficit de recursos humanos en los servicios de prevención, tanto de personal sanitario como técnico.
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sin tramitar.
  • Desprotección frente al covid19 de trabajadoras embarazadas.
  • Insuficientes equipos y medios de protección.
  • Contagio por covid19 como accidente in itínere sin reconocer.
  • Ausencia de evaluaciones de riesgos y medidas.
  • Sobrecarga de trabajo como consecuencia de la temporalidad, jornadas a tiempo parcia y despidos que no se cubren.
  • Grave impacto psicológico como consecuencia del covid y la situación laboral (estrés postraumático, ansiedad, insomnio, miedos, depresión, irritabilidad, síndrome del profesional quemado y fatiga pandémica…)
  • Escasa vigilancia de la salud y secuelas del covid.

Desde CSIF también denunciamos la situación de caos por la vacunación y el desarrollo deficitario, en algunos ámbitos, del teletrabajo sin salvaguardar el derecho a la desconexión digital.

CSIF propone desarrollar la resiliencia en las empresas, es decir un nuevo modelo de relaciones laborales en las organizaciones, administraciones y en general en las personas trabajadoras. Nos referimos a la capacidad de una organización para anticipar, prepararse, responder y adaptarse a situaciones difíciles como esta pandemia.

CSIF reclama organizaciones resilientes que inviertan en: análisis ante la crisis; refuerzo de los servicios de prevención; líderes empáticos, neutrales y ecuánimes; valoración y motivación del personal; flexibilidad laboral; mediación en los conflictos; apoyo psicológico, formación y salud laboral.