CSIF advierte de la desaparición de tres organismos públicos de investigación con más de 150 años de historia
- El BOE publica el Real Decreto que prevé su sustitución por centros nacionales dentro del CSIC
- El sindicato critica el oscurantismo y la falta de negociación del Ministerio de Ciencia: existe una gran incertidumbre entre sus 1.500 trabajadores/as
31 de Marzo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, advierte de que tres grandes organismos de investigación con más de 150 años de historia desaparecen tras la nueva reorganización impuesta por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que en ningún momento se ha negociado con los representantes de los trabajadores.

Para CSIF, este proceso es perjudicial para el sistema público de investigación en España porque no se garantiza el mantenimiento de todos los servicios que prestan actualmente a la sociedad. Se pone en peligro, por tanto, el desarrollo de parte de su labor científico-técnica y de asesoramiento a las distintas administraciones públicas y desconocemos los efectos laborales de esta medida.

En concreto, el BOE publica el Real Decreto que reorganiza el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y que prevé su supresión y la creación de tres Centros Nacionales con sus mismos nombres dentro de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde el sindicato, denunciamos la opacidad y la falta de negociación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya que la medida no está justificada, se ha adoptado sin transparencia, sin ningún tipo de negociación con los representantes de los trabajadores/as y sin que tengamos garantías sobre el mantenimiento del actual sistema público de investigación en España.

Por la importancia de esta norma, según CSIF, era esencial su negociación previa ya que modifica las condiciones laborales de las plantillas y existe una gran incertidumbre entre los cerca de 1.500 trabajadores/as sobre su futuro y sus funciones.