CSIF urge a vacunaciones masivas en centros hospitalarios: no se están aprovechando al máximo los recursos del sistema sanitario
- Arranca un trimestre clave contra el Covid19
- La situación es muy desigual por CCAA y falta transparencia y una mayor coordinación sanitaria para acelerar el proceso
05 de Abril de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama vacunaciones masivas contra el Covid19 también en los centros hospitalarios porque no se están aprovechando al máximo los recursos materiales y humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde CSIF, denunciamos la falta de transparencia de las administraciones y que el proceso de vacunación se desarrolla de forma muy desigual: hay comunidades en donde se vacuna en centros de salud, pero también en palacios de exposiciones y congresos, aparcamientos, centros cívicos, capillas etc., mientras que en otras muchas no se están utilizando los medios de los centros hospitalarios.

Para el sindicato, los hospitales, al igual que la red de Atención Primaria de nuestro país, garantizan las máximas medidas de protección y seguridad y sus profesionales cuentan con los conocimientos y la formación necesaria ante posibles reacciones. Sin embargo, no se están agotando los recursos disponibles y en las CCAA están tomando medidas de forma poco coordinada.

Las vacunaciones en grandes espacios son importantes -una vez se hayan agotado todos los recursos del SNS- pero requieren un despliegue de medios muy importante. Al igual que se destinan estos recursos a grandes espacios también se deberían trasladar a Atención Primaria para poder reforzarla.

Por su parte, las plantillas de la Sanidad están demostrando su profesionalidad en el día a día y están dispuestas a todo para agilizar este proceso, aunque urge reforzar al personal y lamentamos la falta de previsión y de organización de los recursos humanos por parte de las administraciones sanitarias para impulsar las vacunaciones. Si hay Comunidades que no han vacunado los días festivos de Semana Santa no ha sido por falta de predisposición de los/as profesionales, ampliamente demostrada, sino por la falta de previsión y de organización de las administraciones sanitarias.