Funcionarios mayores de 80, excluidos en los listados de la vacunación
- CSIF traslada al ministro Iceta las quejas llegadas a nuestro sindicato: hay que comprobar los datos para garantizar la vacunación de este colectivo vulnerable
- Esta situación se suma a los problemas que arrastra el colectivo de mutualistas en los últimos meses (reducción de la oferta asistencial, limitación de PCR o con la vacunación de la gripe común)
11 de Marzo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha recibido quejas por parte de funcionarios/as mayores de 80 años porque no se encuentran en los listados de vacunación que gestionan los servicios de salud de las comunidades autónomas. El sindicato ha traslado estas quejas al ministro de Función Pública, Miquel Iceta.

CSIF reclama a las mutuas (Muface, Mugeju e Isfas), así como de los diferentes ministerios implicados (Sanidad, Función Pública, Educación, Justicia y Defensa) que comprueben los datos con las comunidades autónomas y garantizar que ninguna persona se queda fuera de la vacunación. Sanidad se comprometió a realizar un registro de personal vacunado a nivel nacional y facilitarnos el acceso para comprobar el correcto desarrollo de la vacunación, pero aún no tenemos constancia de la implementación de esta medida de coordinación.

Se da la circunstancia de que las personas afectadas se encuentran en muchas ocasiones en situación de dependencia o gran dependencia y son los propios familiares los que se han puesto en contacto con CSIF tras constatar que los datos registrados no eran correctos y que tras haber solicitado su modificación, ésta no se ha realizado, lo que podría estar limitando la vacunación de estos mutualistas.

A CSIF nos preocupa que estos casos pudieran estar más generalizados de lo que hemos detectado hasta el momento, teniendo en cuenta la edad de las personas afectadas y sus dificultades para acceder a los medios de comunicación, medios informáticos o redes sociales (mutuas como Muface dirigieron un correo electrónico a los mutualistas para que actualizasen los datos).

Esta situación se la hemos trasladado al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en la reunión que hemos mantenido esta mañana. Además, el sindicato realizará una campaña informativa entre sus afiliados con el fin de identificar posibles situaciones.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El pasado mes de enero, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública formó un grupo de trabajo junto al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para preparar la vacunación contra el covid19 para el personal funcionario acogido al sistema del mutualismo administrativo.

El objetivo era garantizar que la vacunación se produzca en condiciones de equidad respecto al resto de los ciudadanos, desde los sistemas públicos de salud de las comunidades autónomas, tal y como reclamó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Se trataría así de evitar en esta vacunación los problemas acontecidos en el colectivo de mutualistas durante la campaña de vacunación de la gripe

Función Pública nos informó de que si se cumple con el calendario marcado para los grupos priorizados por el Ministerio de Sanidad, “en el primer semestre de 2021 se podría administrar vacunas a aproximadamente al 67 por ciento del colectivo total de Muface”.