CSIF rechaza el Pacto por la Ciencia por la eliminación de Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y el ninguneo a la Universidad
09 de Marzo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, manifiesta su rechazo al Pacto por la Ciencia presentado en el Congreso de los Diputados por Pedro Duque, ministro de este área.

En primer lugar, CSIF reclama que el documento incluya una referencia al papel fundamental de las Universidades públicas, que realizan cerca del 70% de la investigación que se hace en España. No parece justo ni razonable excluir de un “Pacto por la Ciencia y la Innovación” la magnífica labor de investigación, innovación y transferencia que realiza el Personal Docente e Investigador universitario, en unas condiciones muy limitadas y poco favorables.

Por otro lado, exigimos garantías para el mantenimiento del actual sistema público de investigación en España. CSIF señala la necesidad de mantener el actual estatus jurídico y administrativo de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o del Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), para que puedan seguir desarrollando la labor científico-técnica y de servicios que vienen prestando a la sociedad española desde hace más de 150 años.

En este sentido, se hace preciso evitar su desaparición, que ha planteado el Ministerio de Ciencia e Innovación, poniendo en marcha un plan de absorción de estos OPIs por el CSIC, que entendemos perjudicial para el sistema público de investigación en España, puesto que eliminará estos organismos centenarios y no garantiza suficientemente el mantenimiento de los servicios que prestan actualmente a la sociedad.

Este proceso además no ha sido negociado en los cauces establecidos para la negociación entre Administración y sindicatos. Igualmente, consideramos que se deberían haber incluido también a estos tres OPIs, junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), porque también son entidades financiadoras del sistema, a través de sus propios presupuestos. CSIF intentará modificar el Pacto proponiendo enmiendas a los grupos parlamentarios en el Congreso.

Creemos también que es significativo que ninguna otra organización sindical, salvo UGT, haya suscrito tampoco el pacto. Las organizaciones sindicales somos los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras, y al menos, habría que reflexionar sobre las razones de su ausencia entre los firmantes del Pacto por la Ciencia y la Innovación.