CSIF critica los cambios de postura del Ministerio y exige un modelo universitario homogéneo
- Universidades presenta a CSIF el decreto que suprime los grados de tres años
- Mantener dos modelos en paralelo puede provocar desigualdad entre el alumnado y problemas de homologación de títulos
02 de Marzo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, critica la política improvisada del Ministerio de Universidades y exige un modelo de enseñanza universitaria homogéneo en todo el país.

Tras un primer análisis del borrador de real decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias que nos ha remitido Universidades, subrayamos que el ministro Manuel Castells no introduce ninguna de las reformas más urgentes que necesita nuestro sistema y tampoco entendemos sus continuos cambios de opinión que solo generan confusión e inseguridad en la comunidad educativa.

En concreto, Castells nos trasladó el año pasado su propuesta de permitir grados universitarios de tres años -el llamado modelo 3+2, de tres años de enseñanza universitaria más dos años de máster-, pero ahora rectifica y nos plantea una nueva norma que prevé grados con una duración mínima de cuatro años, más uno de máster, con algunas excepciones.

Para el sindicato, mantener estos dos modelos (3+2 y 4+1) en paralelo puede provocar desigualdad entre el alumnado de distintas comunidades autónomas y problemas de homologación de títulos tanto dentro de España como en los países de la UE, en donde ahora está generalizado el sistema de tres años de enseñanza universitaria, más dos de máster.

Además, criticamos la política errática del ministro, ya que hace un año lo que más le importaba era luchar contra la precariedad y ahora parece que lo que le interesa es modificar la elección de los rectores, introduciendo un nuevo sistema. Antes, el Estatuto del Personal Docente e Investigador PDI y, ahora, una nueva ley Universidades. Antes, el modelo 3+2 y ahora, el sistema 4+1. No entendemos sus cambios de criterio.

Desde CSIF, reclamamos una regulación unitaria, que garantice la igualdad de oportunidades del alumnado con independencia de la CCAA de la que proceda y un sistema de precios públicos que les permita completar sus estudios. Exigimos, además, más financiación y un nuevo modelo que permita a las universidades contar con recursos suficientes.

En materia laboral, exigimos una verdadera carrera docente e investigadora a través de un Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), la mejora de las condiciones laborales de este colectivo y del Personal de Administración y Servicios y la lucha contra la inestabilidad y precariedad laboral.