CSIF rechaza la vacunación en polideportivos, campos de fútbol u otros grandes espacios
- Exigimos que se refuerce la atención primaria como opción preferente y con mayores garantías en la atención al paciente
23 de Febrero de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, manifiesta su rechazo a las campañas de vacunación masiva diseñadas por diferentes comunidades autónomas en grandes espacios, como polideportivos, campos de fútbol o plazas de toros.

CSIF considera que estas campañas suponen un despilfarro de recursos económicos y humanos, además de ofrecer menores garantías desde el punto de vista de la atención, la protección de datos, la cercanía, la comodidad y la intimidad de los/as pacientes. CSIF considera que los centros de atención primaria son los más indicados para garantizar las máximas medidas de protección y seguridad.

Las campañas de vacunación masiva en grandes espacios además van a precisar de un gran despliegue de medios humanos y materiales, comprometiendo los recursos de la Atención Primaria que previsiblemente serán trasladados a las citadas instalaciones. Como alternativa, CSIF exige reforzar el sistema de Atención Primaria y contar tanto con los centros como con los/as profesionales, que son los que están debidamente formados para llevar a cabo la campaña de vacunación con total seguridad.

Es el caso de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, del SUMMA 112 por ejemplo en el caso de Madrid, de los profesionales de Atención Hospitalaria de los centros de especialidades y consultas externas, de los Centros Municipales de Salud Comunitaria o de los centros de vacunación.

Desde CSIF, subrayamos que el personal médico y de Enfermería de Atención Primaria es el que conoce a sus pacientes, sus patologias de base y el que tiene los conocimientos y la formación necesaria ante posibles reacciones adversas.

Además, se deben garantizar los medios necesarios para poder atender con los recursos necesarios una urgencia vital