Sanidad pide a las CC.AA que evalúen las plantillas, ante la tercera ola del Covid 19, como plantea CSIF
Reunión de sindicatos con el Ministerio de Sanidad sobre planificación de las plantillas
El sindicato reclama un refuerzo y planificación urgente ante el empeoramiento de la situación:
Sanidad advierte de que algunas comunidades no facilitan datos de plantillas
El Ministerio incrementa en un 6 % las plazas de formación para el próximo año y anuncia una reforma de la Ley para reducir la temporalidad en la Sanidad

16 de Diciembre de 2020

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER EL VÍDEO

El Ministerio de Sanidad reclama a las comunidades autónomas que evaúen las necesidades de las plantillas ante la tercera oleada de covid 19, tal y como ha reclamado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

En el transcurso de una reunión del Foro Marco para el Diálogo Social del Sistema Nacional de Salud, el nuevo director general de Planificación Sanitaria, Vicenç Martínez Ibáñez, señaló que el Ministerio necesita el número total de profesionales en el conjunto del Estado para poder evaluar las plantillas, si bien –advirtió- “hay comunidades que se resisten a facilitarlos”.

En este sentido, CSIF exige un esfuerzo de coordinación, planificación y refuerzo de las plantillas a las diferentes administraciones. Los/as delegados de CSIF ya están comprobando como la situación sanitaria está empeorando en comunidades como la Valenciana, Castilla y León, Cataluña o Madrid, y vemos muy cerca la tercera ola.

Por otra parte, CSIF reconoce el esfuerzo en la creación de nuevas plazas MIR anunciado hoy por el Ministerio. El próximo año se crearán un total de 10.249 plazas (un 5,9 por ciento más). Esta cifra se suma al incremento del 15 por ciento de este año (casi un 21 por ciento en dos años), lo que supone 21,8 plazas por 100.000 habitantes.

Médicos de familia. 7.989 (un 5 por ciento más).

Enfermería. 1.683. (13 por ciento más).

Farmacia 267

Psicología Clínica 198

Biología 50

Física 40

Química 22

Madrid es la comunidad autónoma que más oferta, con 1.722 plazas. El examen será el 27 de marzo y se incorporarán previsiblemente el 15 de julio (se ha retrasado 2 meses por la pandemia).

No obstante, CSIF considera que este esfuerzo realizado en la oferta de plazas de formación debe de ir unido al refuerzo de unidades docentes y a la creación de puestos estructurales en la sanidad, para que estos profesionales se queden en nuestro país y no tengan que emigrar.

El Ministerio también ha anunciado a los sindicatos su voluntad de revisar el Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud, para abordar las nuevas formas de contratación y disminuir la tasa de temporalidad. Según Sanidad, se trata de implantar una nueva política de personal, salvaguardando las competencias de las comunidades autónomas.

Otras medidas que tiene en cartera el Ministerio con financiación a cargo de la Unión Europea pasan por: el impulso de nuevas medidas de formación continuada para profesionales; certificación de las competencias profesionales; un marco común de carrera profesional, así como la profesionalización de puestos directivos en el Sistema Nacional de Salud.