VIII Congreso Ordinario de CESI: los sindicatos europeos independientes renuevan los cargos de representación de la Confederación
- En el VIII Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), celebrado en línea ayer y hoy, Romain Wolff (CGFP, Luxemburgo) y Klaus Heeger fueron reelegidos presidente y secretario general respectivamente mientras que Urs Stauffer (ZV, Suiza) fue reelegido Tesorero.

- El candidato presentado por CSIF para ocupar una de las vicepresidencias obtiene el respaldo del Congreso de CESI para continuar 4 años más.
11 de Diciembre de 2020

Tanto los tres dirigentes mencionados como los siete vicepresidentes que forman parte del Comité ejecutivo de CESI (junto con el representante de la Academia Europa que se debe renovar por el comité ejecutivo de la Academia) recibieron el apoyo para un mandato adicional de cuatro años por una abrumadora mayoría de los votos emitidos. A medida que el empleo y los mercados laborales experimentan transformaciones fundamentales, esto allana el camino para que un liderazgo experimentado dirija la representación de intereses a nivel de la UE de los sindicatos independientes en Europa.

Romain Wolff entrará en su tercer mandato, habiendo sido Presidente del CESI desde 2012. Como sindicalista de largo recorrido, ha sido Secretario General de la Confederación General de Servicios Públicos de Luxemburgo (CGFP) desde 2005. Klaus Heeger, ciudadano alemán , ha sido Secretario General de CESI desde 2012. Su destacada experiencia en asuntos de la UE y su experiencia en la acción de "lobby"y en el diálogo social serán la base para la continua representación efectiva de intereses de CESI en la arena política de Bruselas. Urs Stauffer es presidente de la Asociación Central Suiza de Personal Público (ZV) desde 2002. Ha ocupado varios cargos dentro de CESI en el pasado y es el "guardián" de las finanzas de CESI desde 2016.

El Congreso de la CESI también eligió como vicepresidentes a: Milena Popovic (Sindicato de Médicos de Montenegro, SDMCG), Norbert Schnedl (Federación Europea de Servicios Públicos, Eurofedop) que entran por primera vez en el Comité ejecutivo junto a Javier Jordán de Urries Sagarna (Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, España), Patrick Fey (Federación Nacional Holandesa de Sindicatos Cristianos, CNV-Connectief), Roberto Di Maulo (Confederación de Sindicatos Autónomos de Trabajadores de Italia, Confsal) y Ulrich Silberbach (Asociación de la Función Pública Alemana, dbb) que han sido reelegidos para un nuevo mandato.

Tras un discurso de apertura del Comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, el Congreso de CESI adoptó mociones para orientar las demandas de defensa de CESI hacia las instituciones de la UE durante los próximos años, que incluyen:

  • seguir defendiendo, de forma inminente, un Brexit basado en acuerdos que no debilite los derechos sociales en la UE, un nuevo MFP que incorpore un mecanismo de condicionalidad fuerte del estado de derecho y un programa seguro de vacunación Corona que dé prioridad a los trabajadores expuestos y grupos de población en riesgo;
  • defender el pluralismo sindical y el diálogo social inclusivo
  • cerrar las lagunas legislativas en materia de empleo y asuntos sociales, en particular mediante una aplicación rigurosa del pilar europeo de derechos sociales
  • garantizar un mayor estímulo de la UE a los Estados miembros para que inviertan en las administraciones y servicios públicos y su personal, como el mejor mecanismo disponible para construir y mantener sociedades resilientes y socialmente justas y prevenir crisis, ya sea en el ámbito social, sanitario, de seguridad o además en otro ámbito de las políticas públicas.

El Secretario General de CESI, Klaus Heeger, ha manifestado: “Me siento honrado de que los miembros de CESI decidieran renovar su confianza en mi para dirigir CESI como Secretario General, junto con el Presidente Romain Wolff, el Tesorero Urs Stauffer y los Vicepresidentes. En tiempos en los que la pandemia de Covid continuará poniendo "patas arriba" las economías, los servicios públicos, los mercados laborales y los empleos, proporcionar una voz clara a los afiliados de sindicatos independientes es, quizás, incluso más importante que durante las últimas décadas, que también habían tenido sus crisis por su cuenta ".

El material del Congreso y la moción principal adoptada por el Congreso están disponibles en el sitio web de CESI. (incluye versiones en inglés, español, francés, alemán e italiano)

Nota de prensa.- Euroactiv

-------

Nota.- este artículo está basado y es una traducción de su original que puedes consultar aquí.

Foto.- Logo VIII Congreso ordinario de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes CESI www.cesi.org

Ver Galería