Día Internacional de los Derechos Humanos 2020
- Se cumple el 72 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Desde entonces, los derechos humanos se celebran cada año el 10 de diciembre como parte del Día Internacional de los Derechos Humanos. El tema de este año es "Recuperarse mejor - Defender los derechos humanos".
11 de Diciembre de 2020

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que marca el año 2020 como el 72 aniversario de un compromiso global con el respeto y la defensa de los derechos humanos. A la luz del desafiante año que fue 2020, no solo para la salud humana, sino también para los derechos humanos, las Naciones Unidas nos piden hoy “Recuperarnos mejor - Defender los derechos humanos”.

Consta de 30 artículos diferentes, la Declaración se refleja en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recientes de la ONU, ya que sin derechos humanos no puede haber desarrollo y comunidades prósperas. En CESI, nuestro trabajo apoya varios artículos en particular, en particular los números 22, 23, 24 y 25: Nuestra misión es garantizar el acceso a la protección de la seguridad social, condiciones de trabajo decentes, acceso a lugares de trabajo seguros y saludables, igual remuneración por trabajo de igual valor y equilibrio entre la vida laboral y personal de cada trabajador.

En CESI, no podemos dejar de notar la peculiar coincidencia de celebrar el notable logro de la humanidad de la ONU junto con el propio 30 aniversario de CESI en 2020 y el Congreso de CESI de estos dos últimos días, donde sindicatos de toda Europa se unen (¡en línea!) Para cooperar y aprender unos de otros a nivel supranacional. CESI se complace en promover siempre el diálogo, la cooperación internacional, la paz, el desarrollo sostenible y la igualdad de género y, en general y específicamente, los derechos humanos.

Con motivo de la celebración del VIII Congreso Ordinario de CESI, Klaus Heeger, Secretario General de CESI, comentó: “Desde sus inicios, y por supuesto aún hoy, CESI ha puesto el valor y los principios de los derechos humanos en el centro de su trabajo. Esto ha sido muy claro para nosotros, especialmente durante este extraordinario año 2020, donde es evidente que no puede haber progreso, desarrollo y recuperación sostenible de una pandemia global dejando atrás a los más vulnerables. Por eso, pronunciamos las mismas palabras que las Naciones Unidas: "Recuperarse mejor - Defender los derechos humanos". Y si me permite el atrevimiento de agregar: 'Ahora más que nunca' ”.

-----

Nota.- este artículo es una traducción de su original que puedes consultar aquí.

Foto.- recover better. Día internacional de los derechos humanos ONU www.cesi.org