Documento de posición de CESI sobre la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales
- CESI ha publicado las prioridades de los sindicatos independientes europeos para una implementación más efectiva del Pilar Europeo de Derechos Sociales a nivel de la UE y los Estados miembros, como parte de una consulta sobre el mismo tema por parte de la Comisión Europea, que tiene como objetivo hacer público un plan de acción a principios de 2021.
09 de Diciembre de 2020

Según CESI, la Comisión Europea y otras instituciones de la UE (con el apoyo de todos los interlocutores sociales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil), deberían hacer su aportación para implementar los objetivos del pilar europeo de derechos sociales centrándose en tres áreas de acción:

1. Comunicación: hasta el momento, el pilar europeo de derechos sociales no ha protagonizado ni la legislación ni las negociaciones colectivas en los diferentes estados. Se necesita una comunicación más eficaz para que todos los agentes implicados sean conscientes de la importancia de los derechos sociales como guía a la que adherirse.
  2. Legislación a nivel UE: si bien el mercado único ha facilitado los aspectos económicos y financieros y la libre circulación de capitales, personas, bienes y servicios, también ha abierto las puertas a la explotación de los trabajadores, el dumping social y las desigualdades sociales. Haciendo pleno uso de sus competencias en virtud de los Tratados, la UE debería cerrar los vacíos legales existentes y crear normas vinculantes tanto en el sector público como en el privado, pero sin perjuicio de la prerrogativa de los Estados miembros de organizar y financiar su función pública.
  3. Legislación a nivel nacional: en ausencia de competencias de largo alcance en el ámbito del empleo y los asuntos sociales, la Comisión Europea debería aplicar herramientas creativas para alentar e inducir a los Estados miembros a desarrollar y aplicar medidas y políticas sociales guiadas por el pilar europeo de derechos sociales.

El Secretario General del CESI, Klaus Heeger, dijo: “Hace casi 6 años que Jean-Claude Juncker propuso la idea de un pilar europeo de derechos sociales y todavía estamos hablando de planes de implementación porque no estamos satisfechos con la evolución de las políticas sociales y de empleo. CESI ha sido un firme defensor del pilar europeo de derechos sociales desde entonces, y esperamos que este plan de acción esté a la altura de las expectativas y permita avanzar en la implementación sistemática de los principios del pilar europeo de derechos sociales en toda Europa. CESI está listo para asumir la responsabilidad y apoyar a los responsables políticos y las autoridades en este proceso, sobre la base de las prioridades que hemos publicado hoy”

Documento de posición de CESI disponible aquí. (en inglés) la versión en español está en fase de elaboración.

---------

Nota.- este artículo es una traducción de su original que puedes consultar aquí.

Foto.- CESI www.cesi.org