CESI webinars: #trabajonoprecario con Eurofound
- Dentro del proyecto "Trabajo precario: dar poder a los sindicatos para abordar nuevos desafíos" financiado por la UE y gestionado por CESI, los investigadores de Eurofund han organizado dos webinars dirigidos a formar a los trabajadores afectados por la precariedad laboral.
09 de Diciembre de 2020

La precariedad laboral es un fenómeno en el que intervienen varias variables (o la ausencia de ellas) como los derechos de los trabajadores, el acceso a la seguridad social o la representación de intereses

En el primer vídeo, Anna Gallinat, responsable de proyectos de comunicación de Eurofound, entrevista a Franz Eiffe, director de investigación de Eurofound, para explorar si todas las formas atípicas de empleo son precarias. Eiffe informa que las formas atípicas de empleo son más habituales en trabajadores con bajos ingresos y que los trabajadores más expuestos a la precariedad laboral son los que tienen contratos temporales, los autónomos y los trabajadores a tiempo parcial involuntarios.

Para combatir esta situación, Franz Eiffe propuso como solución que los estados miembros realicen una correcta modificación de la legislación sobre contratos temporales, contratos a tiempo parcial y ETT, la importancia de combatir los abusos y cerrar la brecha de protección social. Últimamente los líderes de la UE parecen estar prestando atención no solo a la cantidad de puestos de trabajo, sino también a la calidad de los mismos, lo que es esperanzador para las futuras agendas de la UE.

En un segundo vídeo, James Higgins, responsable de relaciones con los medios y prensa de Eurofound, entrevista a Isabella Biletta, directora senior de investigación de Eurofound, abordando el papel de los interlocutores sociales en la precariedad laboral. Biletta destaca dos novedades a este respecto: una resolución del Parlamento Europeo de 2017 sobre condiciones laborales y precariedad laboral, y una directiva de la Comisión Europea de 2019 sobre condiciones de trabajo transparentes y predecibles. Isabella Biletta indica también las acciones que pueden desarrollar los interlocutores sociales: el diagnóstico conjunto (identificar los problemas en los distintos niveles empresa, sectorial, nacional y europeo), negociación colectiva y abordaje de la competencia desleal.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve estos problemas, especialmente para las mujeres, que han sido las más afectadas por la pandemia: están sobrerrepresentadas en los sectores de primera línea (particularmente educación y sanidad), presentan mayores tasas de desempleo, formas atípicas de empleo y muchas presentan ingresos mínimos.

Más información sobre este proyecto en este enlace. #nonprecariouswork

Este proyecto de CESI está financiado con fondos de la Unión Europea.

-------

Nota.- Este artículo es una traducción de su original que puedes consultar aquí.

Foto.- CESI www.cesi.org