Webinar Europa 2021: ¿Cuáles son las prioridades sociales para Europa en el primer semestre de 2021?
- El 19 de noviembre, la ministra portuguesa de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, se unió al comisario de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en un webinar para presentar las prioridades en la dimensión social y laboral para la próxima Presidencia portuguesa de la Consejo de la Unión Europea, que comenzará en enero de 2021.
09 de Diciembre de 2020

Tanto el comisario Schmit como la ministra portuguesa Ana Mendes Godinho destacaron la necesidad de una recuperación social, verde y digital de la crisis del coronavirus. Godinho enfatizó que no es posible una transición verde y digital sin la base de un marco social justo.

Para responder a esta agenda verde y digital, la presidencia portuguesa dará prioridad al desarrollo de habilidades formativas, en particular las de FP, no solo para cerrar la brecha entre la Educación y el mercado laboral (favoreciendo así la integración de los jóvenes en el mundo laboral), sino también para formar a las personas desempleadas y subempleadas con el fin de mejorar sus habilidades y valoración salarial.

La Presidencia portuguesa se esforzará especialmente por la inclusión social de los más vulnerables. Abordar los problemas de la pobreza será un tema central, con iniciativas sobre la falta de vivienda, la protección a la infancia y la inclusión de las personas con discapacidad. En este sentido, se organizarán dos conferencias de alto nivel: una sobre personas sin hogar y otra sobre personas con discapacidad.

El Comisario Schmit también hizo hincapié en una iniciativa en trámite de la política de empleo de la Comisión Europea: una propuesta de Directiva de la UE sobre transparencia salarial, que debería hacerse pública a principios de 2021. También mencionó que la Comisión está trabajando actualmente en una propuesta sobre los trabajadores de plataformas. Además, tanto Schmit como Godinho tenían la esperanza de adoptar la directiva de la UE sobre salarios mínimos adecuados durante el primer semestre de 2021.

Por último, la Presidencia portuguesa culminará con una conferencia centrada en los derechos sociales, prevista para mayo de 2021 en Oporto. Después de 4 años de la firma de la Declaración de Gotemburgo, la Presidencia portuguesa alcanzará su punto máximo con la adopción de un plan de acción sobre el pilar europeo de los derechos sociales.

En la conferencia de prensa resonaron varias palabras interesantes: resiliencia, solidaridad, convergencia, cohesión. En CESI, esperamos que se conviertan en acciones.

El Secretario General, Klaus Heeger, comentó: “La Ministra portuguesa ciertamente parece estar comprometida con una Presidencia exitosa del Consejo, con un enfoque en el empleo y las áreas sociales. En CESI estamos contentos de ver una valorización de las competencias de FP en la Agenda Europea, ya que es un tema que hemos estado defendiendo durante años. También esperamos un plan de acción audaz sobre el pilar europeo de los derechos sociales y una Directiva de transparencia salarial que ayude de manera efectiva a cerrar la brecha salarial de género y las pensiones ”.

--------

Nota.- este artículo es una traducción de su original que puedes consultar aquí.

Foto.- CESI www.cesi.org