Semana Europea de la formación profesional 2020
- La semana del 9 al 13 de noviembre se dedicó a analizar los nuevos desafíos de la Formación Profesional en Europa. Tanto Stefan Nowatschin, portavoz de CESI sobre VET, como Matthäus Fandrejewski, representante de CESI Jóvenes y miembro fundador de la European Apprentices Alliance, contribuyeron a las discusiones y destacaron el papel de las habilidades VET en las transiciones verde y digital.
09 de Diciembre de 2020

Los objetivos climáticos internacionales y la digitalización son impulsores importantes de cambios de gran alcance en el mercado laboral del futuro. Stefan Nowatschin expresó su convicción de que “la competencia digital y la capacidad de utilizar los recursos de manera sostenible darán forma a muchos perfiles laborales”. Nowatschin y Fandrejewski pidieron una reorientación de la Formación Profesional hacia la digitalización y la sostenibilidad.

La transformación hacia economías y sociedades climáticamente neutrales solo puede tener éxito si la Formación Profesional prepara a los futuros trabajadores en este sentido”, explicó Nowatschin en una de las conferencias online de la Semana VET. Fandrejewski, por su parte, exigió que “todas las instituciones implicadas en la Formación Profesional (institutos, centros de práctica empresarial, universidades…) deben orientar sus propuestas hacia la digitalización y la sostenibilidad”.

En su discurso de apertura, Fandrejewski presentó cinco aspectos centrales para la formación orientada a la sostenibilidad: su financiación a través del Fondo de Transición Justa, con el fin de garantizar una transición fluida hacia los futuros puestos de trabajo, la reorientación de la formación y los planes de estudio hacia la denominada estrategia Green Mainstreaming, el nombramiento de jóvenes embajadores de la sostenibilidad en todos los centros de aprendizaje, así como personal suficientemente formado y equipado tecnológicamente.

"La UE puede y debe ayudar a lograr esta reorientación hacia la formación profesional orientada a la sostenibilidad", subrayó Nowatschin, y pidió un "Pacto por los centros de Formación Profesional". Señaló que la Ley de Formación Profesional y las respectivas leyes educativas también deben prever instrucciones concretas para las acciones que deben tomar las administraciones educativas.

“La digitalización y la sostenibilidad también necesitan liderazgo en el aula y en la empresa para una implementación exitosa”, concluyó Fandrejewski, y exhortó a las partes interesadas a estar presentes en la crisis y hacer todo lo posible: continuar con los programas de capacitación y ofrecer a los jóvenes perspectivas a pesar de estos tiempos difíciles

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Nota.- este artículo es una traducción de su original que puedes consultar aquí.

Foto.- CESI www.cesi.org