El Defensor del Pueblo requiere al Gobierno a que negocie las condiciones del personal de España en el Exterior por limitar su derecho a elecciones sindicales
- Insta a Función Pública a cerrar un acuerdo mediante la negociación colectiva: hay más de 4.000 empleados/as públicos afectados
- El personal laboral de embajadas, consulados, o la AECID sufre situaciones de precariedad, recortes y congelación salarial desde hace año
02 de Diciembre de 2020

El Defensor del Pueblo reclama al Ministerio de Política Territorial y Función Pública un nuevo acuerdo para mejorar las condiciones del personal laboral que trabaja en las Embajadas, Consulados y otras oficinas de España en el exterior y le reprende por limitar el derecho de este colectivo a celebrar elecciones sindicales.

Así consta en un escrito remitido por el Defensor del Pueblo a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), tras la queja registrada por el sindicato en la que solicitábamos su amparo ante la situación de indefensión de estas plantillas.

Se trata de un colectivo de más de 4.000 empleados/as públicos de organismos e instituciones públicas españolas, entre ellos el personal de embajadas, consulados, la AECID o el Instituto Cervantes, y que sufren situaciones de precariedad, recortes y congelación salarial desde hace muchos años.

Tras la queja de CSIF, el Defensor del Pueblo coincide en que el nuevo marco normativo para regular las condiciones laborales de este colectivo tendría que abordarse mediante la negociación colectiva y aboga por que se celebren elecciones sindicales, desarrollando el artículo 14 del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio que establece la circunscripción electoral única para el conjunto de dicho personal.

La falta de desarrollo legal impide hacerlo, lo que supone una “limitación del ejercicio del derecho a la negociación colectiva y del derecho fundamental a la libertad sindical declarado en el artículo 28 de la Constitución”, según el Defensor. Por esta razón, solicita al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que informe sobre las actuaciones realizadas hasta ahora para hacer posible estas elecciones.

El pasado mes de octubre, CSIF pidió amparo al Defensor porque el acuerdo que regula actualmente los derechos de estos empleados públicos es de 2008, está desfasado y es ambiguo, lo que está permitiendo numerosos incumplimientos.

Desde el sindicato, reclamamos, por lo tanto, la convocatoria extraordinaria de la Mesa de la Comisión Técnica de Personal Laboral en el Exterior para negociar un nuevo acuerdo que regule las condiciones de trabajo y los derechos del colectivo.

El sindicato denuncia también la pérdida de poder adquisitivo que sufren las plantillas desde 2009, la congelación de sus sueldos y la falta de controles sindicales en las convocatorias para cobertura de plazas en el exterior.

Advertimos, asimismo, que este personal carece de clasificación profesional por grupos y categorías y de estructura salarial homogeneizada, así como de un plan de acción social y de la posibilidad de promocionar internamente dentro de la Administración General del Estado (AGE). Tampoco tienen complementos de productividad, posibilidad de movilidad o de jubilaciones parciales o de retribuciones complementarias.