Dia Internacional contra la violencia contra la mujer 2020
- Las Naciones Unidas dedican el 25 de noviembre a crear conciencia y pedir la eliminación de la violencia contra la mujer. Un problema que se ha agravado especialmente durante los cierres de la pandemia del coronavirus, y al que CESI ha estado prestando mucha atención a través de su proyecto de erradicación de la violencia de terceros en el lugar de trabajo.
25 de Noviembre de 2020

Poner fin a la violencia de género se refleja en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, principalmente el número 5, de ahí la importancia de dedicar este día a crear conciencia y hacer un llamado a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Esta violencia puede tomar muchas formas y se siente a lo largo de la vida de muchas mujeres.

Mientras millones estaban encerrados en sus hogares para protegerse durante la actual pandemia de Corona, demasiadas víctimas experimentaron que estar encerrados en casa con su agresor era quizás una perspectiva peor que enfermarse. La violencia doméstica no solo aumentó, sino que explotó durante el confinamiento: el desempleo potencial, los espacios cerrados en apartamentos pequeños, la incertidumbre sobre el futuro y los problemas psicológicos, son probablemente las razones del aumento del estrés y, por ende, de los niveles de violencia. Por lo tanto, este año es particularmente importante y urgente para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas. En Francia, según el Ministerio del Interior francés, el número de feminicidios en 2019 ya aumentó en una quinta parte en comparación con 2018, y se espera que la situación se deteriore aún más en 2020. Una situación que se agrava con la declaración polaca posible retirada del Convenio de Estambul. Esa declaración significa un gran revés para los derechos de la mujer en Polonia, que ha tenido un año particularmente difícil en este sentido.

En CESI, estamos analizando este problema con mucha atención. Llevamos muchos años abogando por el fin de la violencia de género, por la igualdad de género y por la eliminación de la violencia en el lugar de trabajo, que se dirige principalmente a las mujeres. Un importante proyecto que CESI ha estado gestionando durante los últimos dos años sobre tolerancia cero hacia la violencia de terceros en el lugar de trabajo mostró la urgencia de discutir estos temas y defender la igualdad de derechos y el derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Kirsten Lühmann, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del CESI, comentó: “La respuesta de la UE a la crisis no debe consistir únicamente en aliviar las finanzas y la economía. Debe incluir una dimensión social específica y, en particular, tratar de garantizar la seguridad de las mujeres. En la respuesta de la Comisión Europea a la crisis de COVID, la violencia doméstica no debe caer de la mesa y convertirse en un daño colateral de la crisis ".

Klaus Heeger, Secretario General de CESI, continuó: “¿Cómo se supone que uno debe cumplir con sus tareas y sentirse realizado cuando uno se siente inseguro, inseguro y psicológicamente estresado? En CESI estamos interesados ​​en garantizar el fin de la violencia de terceros en el lugar de trabajo, y el hecho de que este tipo de violencia se dirija principalmente a las mujeres es otro síntoma de este problema. Días como estos son muy importantes para cambiar la mentalidad y establecer objetivos y metas ".

Las Naciones Unidas nos piden hoy que digamos: "¡Orange the world: financia, responde, previene, recoge!" CESI se encuentra hoy, con tantos otros interesados, políticos y activistas para exigir acciones.

-------

Nota.- este artículo es una copia de su original que puedes consultar aquí

Foto.- CESI www.cesi.org