Día internacional de los pasantes, empleados en prácticas y aprendices
- El pasado 10 de noviembre se celebró el Día Internacional de los Pasantes, empleados en prácticas y aprendices

- Organizaciones de todo el mundo, y especialmente de Europa, crean conciencia sobre las precarias condiciones laborales que siguen enfrentando muchos de estos trabajadores.
23 de Noviembre de 2020

Fruto de una iniciativa liderada por el Foro Europeo de la Juventud junto con InternsGoPro, y con el apoyo de la Comisión Europea, el Día Internacional de los Pasantes se conmemora cada año el 10 de noviembre desde 2015 para dar a conocer las condiciones laborales de los pasantes y, por extensión, de los jóvenes.

Este año es especialmente importante para arrojar luz sobre las condiciones laborales de los pasantes: los jóvenes han estado entre los más afectados por la pandemia de coronavirus, ya que están sobrerrepresentados en contratos laborales atípicos y en la economía de plataforma desprotegida y suelen trabajar en los sectores más afectados. por la crisis económica (como el comercio minorista o el turismo) con dificultades para acceder a los sistemas de protección social. Además, los estudiantes que trabajan suelen utilizar sus vacaciones de verano para trabajar en sectores como el turismo y ahorrar dinero para pagar su próximo curso académico. Esto fue imposible en 2020, con consecuencias de gran alcance para sus vidas.

Como nota positiva, el Parlamento Europeo aprobó el mes pasado una resolución en la que pedía la prohibición de las prácticas no remuneradas. Incluso si la resolución del Parlamento Europeo no fue legislativa, representa un elemento importante para los derechos de los jóvenes y coloca al Parlamento Europeo como un defensor del empleo juvenil. La prohibición de las prácticas no remuneradas sería un paso importante para abordar las condiciones laborales precarias de muchos jóvenes. No solo empoderaría a los pasantes para que se apropien de sus resultados de aprendizaje en sus lugares de trabajo, sino que también abordaría su exclusión social y ampliaría las oportunidades para los jóvenes de entornos desfavorecidos.

El Representante de la Juventud de CESI, Matthäus Fandrejewski, comentó: “La Juventud de CESI ha estado pidiendo durante muchos años la prohibición de las pasantías, los períodos de prácticas y los aprendizajes no remunerados, por lo que estamos muy satisfechos de ver que el Parlamento Europeo ha estado escuchando. Este año ha sido realmente duro para los jóvenes, que han estado entre los más afectados en términos de salud mental. Esta es una luz al final del túnel para nosotros. Ahora estamos atentos a las acciones del Consejo. ¡Es de suma importancia prevenir una generación perdida! "

Vea aquí el vídeo de la reciente conferencia online “Preventing a Lost Generation 2.0”, coorganizada por CESI Youth con StartNet y el European Youth Forum, con la participación del comisario de Empleo y Derechos Sociales Nicolas Schmit, eurodiputada Kira Peter Hansen , y el Jefe de Unidad de Políticas Sociales de Eurofound, Massimiliano Mascherini.

------

Nota.- este artículo es una traducción de su original que se puede leer aquí.

Foto.- CESI www.cesi.org