Editorial del Secretario General de CESI, Klaus Heeger
- Klaus Heeger repasa dos temas importantes en los últimos tiempos: el COVID 19 y sus múltiples consecuencias a corto, medio y largo plazo y la violencia sobre los empleados públicos tras el atentado mortal del profesor francés Samuel Patty y recordando la campaña de CESI contra este tipo de violencia de terceros sobre los empleados públicos.
23 de Noviembre de 2020

Estimados colegas, miembros, socios y amigos:

Covid-19: poniéndonos a prueba. De nuevo.

En un artículo reciente del periódico belga Le Soir, se cita al economista francés Robert Boyer de la siguiente manera: «¿Cómo decidir cuando aún no sabes lo que acabarás sabiendo, pero es demasiado tarde?» Sí, las políticas de montaña rusa (básicamente en todos los países europeos) han mostrado gran indefensión (¿o fue tal vez, como algunos afirman, una grave negligencia?) y condujeron a mensajes poco claros, confusos e incluso claramente contradictorios - con tasas de infección que nuevamente se disparan, ingresos hospitalarios y número de fallecidos.

¿Se ha subestimado esta (previsible) segunda ola? "¡No! Tal vez. ¡Seguramente!" diremos, según lo que pensemos cada uno. Y mientras los escenarios apocalípticos diseñados imploran a los ciudadanos que acepten y acaten las tremendas restricciones de sus derechos y libertades (el 30 de octubre el primer ministro belga Alexander De Croo: ¡Estas son nuestras medidas de última oportunidad!”), otros, incluso médicos, deploran la dureza de las restricciones o incluso la ineficacia y desproporcionalidad de las medidas generales de confinamiento.

¿A qué nos enfrentamos? ¿Qué dimensión adoptarán los daños colaterales económicos, sociales, educativos, psicológicos y de salud relacionados con el confinamiento que estamos dispuestos a soportar? ¿Qué pasa con los más afectados por los impactos socioeconómicos de las medidas de contención de la crisis? ¿Qué pasa con los jóvenes, las mujeres, los desempleados, los autónomos, los más vulnerables y su futuro?

¿Qué estamos dispuestos a aceptar? Hemos estado tratando de responder a estas preguntas éticas fundamentales durante bastante tiempo, para la sociedad y para nosotros mismos. Y sí, afortunadamente todavía existe un consenso ampliamente aceptado de que las vidas humanas independientemente de su edad, cuentan, que las vidas humanas deben prevalecer sobre las ganancias, que las vidas humanas deben salvarse, (hasta ahora) a cualquier coste. ¿Pero por cuánto tiempo? ¿Cuántos confinamientos estaremos dispuestos a aceptar, a cuántos podemos sobrevivir?

Nuestras sociedades continúan siendo puestas a prueba.

Creo firmemente que lo que todos deberíamos aprender de la crisis es la humildad y el respeto, el respeto por otras opiniones, por otros puntos de vista, por los intereses de los demás. Entonces, en lugar de predicar (supuestas) verdades absolutas e inquebrantables e imponerlas a los demás, en lugar de insultar a los que no comparten nuestro punto de vista, podríamos intentar comprender sus miedos.

También puede ser útil tener confianza en el hecho de que quienes deben tomar decisiones desagradables probablemente tampoco sientan un enorme placer al hacerlo. Porque, volviendo a Robert Boyer, dado que "todavía no sabemos lo que finalmente sabremos, pero es demasiado tarde", en el futuro probablemente "tendremos que perdonarnos mucho".

En estos tiempos, los sindicatos tienen un papel aún más destacado que desempeñar; no solo para sus miembros y aquellos en riesgo, sino también como estabilizadores sociales en general.

Violencia de terceros: juntos podemos trazar la línea.

Y cuando hablamos de apoyo sindical: No hace falta recordar que el horrible crimen cometido contra el profesor de francés Samuel Patty y los ataques terroristas en Niza y Viena seguirán requiriendo una fuerte presencia y asistencia sindical. Porque, lamentablemente, estos ataques suelen tener como objetivo directo a nuestros afiliados. "Él era uno de nosotros, ¡esto es un ataque contra nosotros los profesores de francés!" a un colega francés recientemente se le saltaban las lágrimas mientras hablábamos de Samuel Paty. Lo que se suma a la tragedia en su caso no fue solo el grado de brutalidad, sino todo el contexto, es decir, el hecho de que estaba vinculado a una lección sobre la libertad de expresión y un posterior frenesí de odio en línea.

¿Qué significa para nosotros? Por supuesto, podemos dejarnos llevar por la indignación absoluta, podemos intentar defender nuestros valores y principios con 'tolerancia cero' hacia los intolerantes, podemos conjurar la extrema urgencia de tomar medidas efectivas e implacables para evitar que mensajes en las redes sociales se traduzcan en crímenes de tan horrenda dimensión, y podemos afirmar que “seguiremos, sí, la lucha por la libertad y por la razón de la que ahora eres el rostro, porque te lo debemos, porque te debemos a nosotros mismos, porque en Francia, maestro, la Ilustración nunca se apagará ”, como lo expresó Manuel Macron en su muy conmovedor discurso.

Pero debemos ir más allá: en lugar de ceder ante la indignación y los gritos de batalla, debemos adoptar comportamientos y medidas para asegurarnos de no dejar solos a quienes se supone que transmiten, representan y defienden nuestros valores 'sagrados'. La indignación y la ira solo profundizarán más los desgarros, la polarización y la falta de perdón y el extremismo catalizados por las redes sociales.

Macron dijo “en cada escuela, cada colegio, cada liceo, devolveremos a nuestros profesores el poder de 'hacer republicanos' ... El espacio y la autoridad volverán a ellos. Los formaremos, los consideraremos como debemos, los apoyaremos, los protegeremos tanto como sea necesario. En la escuela y fuera de la escuela, la presión, el abuso de la ignorancia y la obediencia que algunos quieren establecer no tienen cabida aquí”.

Estas son las demandas de CESI desde hace mucho tiempo y nos damos cuenta de que los sindicatos sobre el terreno son más necesarios que nunca. Ellos son los que verdaderamente pueden proteger y ayudar. Tener confianza en su apoyo es lo mejor que se puede hacer, especialmente en tiempos de crisis, así como creer en su función estabilizadora social general, especialmente en tiempos de polarización y extremismo.

Nuestro video recién publicado contra la violencia de terceros termina con la frase "Juntos, debemos trazar la línea". Se lo debemos a Samuel Paty. Se lo debemos a las víctimas de Austria y Francia. Se lo debemos a nuestros miembros.

------------

Nota.- este artículo es una traducción de su original que es el único que contiene la opinión del Secretario General de CESI y que puedes consultar aquí.

Foto..- Klaus Heeger CESI www.cesi.org