CSIF, CC.OO y UGT avisan al Gobierno de que convocarán movilizaciones si no negocia un refuerzo de las plantillas ante la crisis del Covid-19
- Las tres organizaciones exigen eliminar la tasa de reposición en los Presupuestos Generales del Estado y el cumplimiento de los acuerdos para reducir la temporalidad
20 de Noviembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, CC.OO y UGT han registrado una protesta formal en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública por la ausencia de negociación en materia de empleo público y condiciones de trabajo.

Las tres organizaciones han dirigido una carta en la que exigen el cumplimiento de los acuerdos en materia de empleo (más del 60 por ciento de las plazas de empleo público no se han convocado, a las que hay que sumar las correspondientes a los procesos de estabilización que ni siquiera están negociadas).

Asimismo, teniendo en cuenta el contexto de crisis sanitaria por el Covid 19, los tres sindicatos exigen eliminar la tasa de reposición en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para que se puedan ofertar todas las plazas necesarias, recuperar el empleo público perdido, incrementar las plantillas, así como reducir la temporalidad al 8% (en la actualidad se sitúa en el 28 por ciento, cinco puntos por encima de la temporalidad en el sector privado).

En la misma línea, han de agilizarse los procesos para reducir al mínimo el retraso en el tiempo entre la aprobación de las plazas, su convocatoria y finalmente la ejecución completa con la incorporación definitiva del personal.

Por último, CSIF, CC.OO y UGT proponen sancionar el fraude o abuso en la contratación de personal temporal en el sector público. Para ello resulta imprescindible justificar la necesidad de contratación y establecerse mecanismos sancionadores para los gestores públicos y/o las administraciones que incumplan los acuerdos de estabilización.