CSIF propone reforzar la Administración Pública española con 106.000 nuevos empleos en los próximos 3 años
- La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en la administración pública y con una presencia creciente en el sector privado, ha llevado a cabo un Plan Estratégico de Recursos Humanos en la Administración Pública, que incluye el refuerzo de más de 106.000 incorporaciones en los próximos tres años.
10 de Noviembre de 2020

CSIF propone reforzar la administración pública española con 106.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 3 años

Según CSIF:

- El sector sanitario requiere un plan adicional con 289.235 puestos de trabajo entre 2021-2031 para igualar la media de la UE;

- Es necesario un convenio salarial plurianual para recuperar el poder adquisitivo: cada empleado público ha perdido entre 24.611 y 53.362 euros en su nómina desde 2010, el equivalente a trabajar más de un año gratis;

- Se exige que el Gobierno negocie el Plan de Recuperación y un plan de recursos humanos para reforzar el personal involucrado. Solo la Administración del Estado gasta casi 56 millones de euros al año en asesores.

CSIF considera que este refuerzo - destinado al personal de Salud, Educación, Justicia y Administración General del Estado - debe estar contemplado en el Plan de Recuperación del Gobierno.

Los efectos de la pandemia han puesto de relieve las necesidades estructurales de nuestras administraciones públicas, que se han visto tensionadas y al borde del colapso en ámbitos como los centros sanitarios y educativos, el Servicio Público de Empleo del Estado (SEPE), la Seguridad Social o la administración de justicia, debido al aumento del volumen de archivos.

El informe CSIF hace un diagnóstico en diferentes áreas a partir de que en los últimos 10 años se han destruido 100.916 puestos de trabajo. Asimismo, CSIF revisó indicadores como el incremento de la población mayor de 65 años, las diferencias en ratios de inversión y profesionales respecto a la media europea o el incremento de casos pendientes en la Justicia.

Estas son las necesidades:

Administración General del Estado —————– 43.700 plazas.

Educación —————————————— 43.393 plazas.

Justicia ———————————————– 19.299 plazas.

-----

Nota.- este artículo es una traducción de su original que puedes encontrar aquí.

Foto.- CESI www.cesi.org