Consulta de la Comisión Europea: Declaración de CESI sobre las condiciones de empleo en los servicios de paquetería en Europa
​CESI ha emitido una respuesta a la consulta específica de la Comisión Europea para un informe de aplicación sobre el funcionamiento del reglamento de servicios de paquetería transfronteriza de la UE 2018/644. En su aportación, CESI señaló el dumping social y las condiciones de empleo y trabajo que cada vez son más problemáticas en el sector, al que ha contribuido la regulación europea.
05 de Noviembre de 2020

En su declaración de consulta, CESI pidió a la Comisión Europea que trabaje para reducir la precariedad laboral en toda la UE a favor de la creación de empleos de alta calidad en el sector y destacó que los trabajadores de la industria de la paquetería también deben tener derecho a un salario justo, beneficios sociales y condiciones laborales atractivas y que, para ello, es fundamental que:

  • Se elimine el falso autónomo y el sistema excesivo de subcontratas basado en el dumping social sea abolido. Debe desarrollarse un sistema a nivel de la UE para prevenir la explotación de asalariados / falsos autónomos y permitir el control y ejecución de sanciones para las empresas explotadoras y los subcontratistas del sector.
  • Se logre un sistema de salario mínimo vinculante en toda la UE que, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales, deba basarse en un porcentaje del salario medio del país en cuestión y que ponga fin a las lagunas existentes en los salarios mínimos nacionales. Los salarios, especialmente para los trabajadores de reparto, deben aumentar apreciablemente. No es aceptable que, en una industria en auge, los niveles salariales -como ha sucedido en los últimos años- bajen, devaluando así el trabajo de los trabajadores de paquetería.
  • Se elaboren unas normas mínimas para las condiciones de trabajo en la industria de la paquetería, con el objetivo de evitar la explotación de los empleados.

CESI subrayó que estos objetivos también deben alcanzarse mediante medidas legislativas estrictas y que la aplicación del reglamento de la UE sobre servicios de paquetería transfronteriza también debe subordinarse a ellos.

El secretario general de CESI, Klaus Heeger, dijo: “Las condiciones de trabajo en el sector de la paquetería en Europa son, con demasiada frecuencia, de explotación y se basan en prácticas laborales poco éticas y en el dumping social. A ello ha contribuido la agenda de liberalización impulsada por la Unión Europea durante las últimas décadas. La UE debe reparar urgentemente los daños evidentes a los que ha contribuido su propia legislación”.

Puedes consultar el documento de posición de CESI en este enlace (en inglés) en próximas fechas publicaremos la versión en español

---------

Nota.- este artículo es una traducción de su original que puedes consultar aquí.

Foto.- CESI www.cesi.org

Ficheros Adjuntos: