Las Comisiones de Empleo y Asuntos Sociales de CESI y los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Género, en el marco del proyecto PULSER, piden un rebote socialmente justo después del Covid
El 14 de octubre, las Comisiones de Empleo y Asuntos Sociales de CESI y de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género se reunieron en el marco del proyecto PULSER para discutir el Pilar Europeo de Derechos Sociales, los impactos de la pandemia de Covid en los trabajadores y la igualdad de género en el empleo. En conversaciones con representantes de la Comisión Europea, los miembros de CESI dejaron en claro que el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la salud y la seguridad tiene la máxima prioridad para los trabajadores en Europa, y que la crisis no debe conducir a una reacción violenta en la igualdad de género en Europa.
05 de Noviembre de 2020

Presidido por Javier Jordán de Urries del sindicato CSIF miembro español de CESI y Kirsten Lühmann, afiliada del sindicato alemán dbb, igualmente miembro de CESI, el encuentro reunió a representantes de las diversas organizaciones miembros de CESI a cargo de políticas sociales y de empleo , así como a varios presidentes y vicepresidentes de los consejos de comercio de los miembros sectoriales del CESI para hablar sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales y el papel de los sindicatos durante el Covid-19.

Todos los participantes coincidieron en señalar Covid ha provocado una verdadera crisis para los trabajadores y empleados, con la salud y la seguridad comprometidas en muchas ocasiones y numerosos puestos de trabajo perdidos o amenazados, y sobre todo las mujeres están desproporcionadamente en el frente perdedor y de muchas formas, ya sea en términos de exposición al virus (la mayoría de los trabajadores de la salud y el cuidado de la salud son mujeres), violencia (los cierres duraderos llevaron a un aumento del estrés y las agresiones en hogares confinados y familias) o una reducción de la independencia financiera (las mujeres están sobrerrepresentadas en tipos de trabajos precarios sin protección y seguridad social adecuadas, que se han recortado primero durante la crisis).

Sin embargo, también enfatizaron: Si se gestiona correctamente, las consecuencias de Covid podrían brindar la oportunidad de una recuperación económica sostenible sin precedentes basada en la justicia social, el crecimiento inclusivo, la digitalización y la protección del clima y el medio ambiente.

El secretario general de CESI, Klaus Heeger, dijo: “La Comisión Europea tiene un papel central que desempeñar en la conducción de los recursos del Fondo de Recuperación y Resiliencia sin precedentes de la UE, de casi 700.000 millones de euros, en la dirección correcta. Los préstamos y subvenciones que los Estados miembros recibirán de la UE no solo deben servir a las grandes empresas, sino también para aplicar el Nuevo Pacto Verde de la UE y el Pilar europeo de derechos sociales en pie de igualdad. Los ciudadanos, los trabajadores y el clima y el medio ambiente deben ser lo primero ”.

Ver Galería