Pandemia de Covid: los interlocutores sociales europeos de las administraciones del gobierno central llaman a invertir en personal del sector estatal para aumentar la resistencia de los servicios públicos a las crisis
- En vista del desarrollo de la pandemia de Covid, que ha sometido a las administraciones y servicios públicos locales, regionales, nacionales y europeos a una gran presión, los interlocutores sociales europeos de las administraciones del gobierno central, Eupae (Empleadores de la Administración Pública Europea), FSESP (Federación Europea de Servicios Públicos) Sindicatos) y CESI (Confederación Europea de Sindicatos Independientes) han pedido en una declaración conjunta a los responsables políticos que inviertan más en el personal del sector estatal, con el fin de aumentar la resistencia de las administraciones públicas para prestar servicios públicos adecuados y que funcionen también en tiempos de crisis. .
05 de Noviembre de 2020

En su declaración conjunta, los interlocutores sociales (re) afirman:

• como parte de un esfuerzo sostenido por parte de los gobiernos para suprimir, controlar y prevenir el virus mortal, la importancia de un enfoque mucho más ajustado en la salud y seguridad ocupacional y las desigualdades como parte integral de la salud pública y las respuestas efectivas a las emergencias sanitarias;
  • en el período previo a una recuperación justa para todos y la coordinación de la UE a lo largo del Semestre, la necesidad de mantener en el centro de la recuperación, el reconocimiento renovado del papel vital del sector público en el tratamiento de una pandemia; lejos de ser un obstáculo, se ha probado una vez más que una administración pública es un activo para apoyar a los gobiernos, los ciudadanos y las empresas;
  • que lo que constituye una administración pública son sus empleados, cuyo trabajo y dedicación al interés general debe ser apoyado, mejor valorado y ampliado;
  • que los amortiguadores y la “creación de capacidad adicional” representan la mejor prevención y respuesta a una crisis sanitaria;
  • que los empleados del sector público deben ser valorados como parte de la recuperación económica y que, en consecuencia, la inversión pública en el sector público y su personal será fundamental para reducir las desigualdades y el desempleo y para una recuperación económica social y respetuosa con el medio ambiente;
  • en relación con lo anterior, la importancia de la sostenibilidad fiscal para un estado de bienestar democrático que funcione correctamente;
  • que la mejor manera de proteger a los ciudadanos en las instituciones públicas, cerradas o abiertas, y no menos a los que se encuentran en una situación vulnerable, es proteger a los empleados y funcionarios públicos encargados de su cuidado; por lo tanto, estos trabajadores deben ser priorizados en términos de equipos de protección, programas de test de Covid-19, tiempo de trabajo adaptado y equilibrio trabajo / vida, y evitando, en la mayor medida posible, las horas extraordinarias, que es un factor de riesgo grave para la salud;
  • el valor probado del diálogo social y / o la negociación colectiva, incluidas las medidas de seguridad y salud en el trabajo, y de la información clara, objetiva y periódica y la consulta oportuna con el personal y sus representantes sindicales para proteger a los empleados y funcionarios públicos expuestos;
  • la responsabilidad de los interlocutores sociales de garantizar que todas las medidas preventivas de riesgos para la salud se adopten y mantengan a lo largo del tiempo, en estrecha consulta con el personal y los representantes sindicales, así como con los médicos ocupacionales, antes de levantar o aliviar los cierres en cada etapa de la reanudación gradual de actividad;
  • el deber del empleador de garantizar que todos los trabajadores se sientan y estén seguros y protegidos para continuar o regresar al trabajo, que se preste la debida atención al tiempo de viaje y evitar los riesgos de sobrecargar la atención médica y el transporte públicos si demasiadas personas regresan al trabajo en el al mismo tiempo ya buscar alternativas, en consulta o negociación con los sindicatos;
  • la importancia de salarios más justos, sobre todo para aquellos con bajos ingresos y con mayores riesgos para la salud, y de igualdad de salario y transparencia salarial;
  • en medio de una valoración positiva de los trabajadores del sector público que han demostrado su dedicación, resistencia y flexibilidad en el frente o en el teletrabajo durante la pandemia, nuestra determinación de trabajar juntos para poner fin a todas las exenciones injustificadas de las normas sociales mínimas de la UE con miras a garantizar la igualdad de trato con otros trabajadores, en consonancia con el pilar de derechos sociales de la UE;
  • en consecuencia, nuestra solicitud a la Comisión de la UE para que implemente mediante una propuesta legislativa para la adopción en el Consejo el acuerdo CGA de la COSUDE sobre los derechos de los trabajadores a la información y la consulta, en particular sobre la reestructuración, que ahora parece aún más legítimo y relevante, siendo más importantes que nunca los derechos de información y consulta de los representantes de los trabajadores en tiempos de crisis;
  • la urgencia de extraer lecciones, en consulta con el personal y sus representantes sindicales, del teletrabajo diario y el impacto de las herramientas digitales, como parte de las medidas de confinamiento, en la salud y seguridad ocupacional, el contenido del trabajo, la conciliación de la vida personal y laboral, el acceso a Internet y equipos informáticos, así como a la calidad y el acceso a las administraciones públicas en línea; y
  • su compromiso, como interlocutores sociales de la UE para las administraciones del gobierno central / federal, con la protección de los ciudadanos y los trabajadores el valor de los servicios públicos en un proyecto europeo social y democrático que es, ahora, más válido y necesario que nunca.

La declaración conjunta en este enlace

--------

Nota.- este artículo es una traducción de su original que puedes consultar aquí.

Foto.- CESI www.cesi.org