CESI @ noon sobre "Los trabajadores y Covid-19": ¿Qué lecciones para los sindicatos y para la representación de intereses?
- El 7 de octubre tuvo lugar una nueva edición de la serie de eventos a la hora del almuerzo CESI @ noon de CESI, que se celebró junto con la Bertelsmann Stiftung sobre el tema 'Covid-19 y el futuro del trabajo: ¿Qué lecciones para la representación de intereses y los sindicatos?' Un mensaje central para llevar a casa: si bien la crisis de Covid ha significado un desafío sustancial no solo para los trabajadores sino también para la organización de los sindicatos, también ha brindado oportunidades y allanado el camino para un sindicalismo reinventado, aún más atractivo e importante.

-La mesa redonda contó con la participación de un representante de CSIF
05 de Noviembre de 2020

En un debate con la participación de agentes sociales representantes de trabajadores y empleadores europeos y de las diferentes instituciones de la UE, representaciones permanentes de los Estados miembros, interlocutores sociales europeos, organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, miembros del CESI, todos los ponentes compartieron este punto de vista sobre el potencial de la crisis:

• Gabriele Bischoff, MdEP, Parlamento Europeo, Comisión de Empleo y Asuntos Sociales
• Javier Jordán de Urríes Sagarna, presidente del Sector Justicia, Sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)
• Ricardo Rodríguez, Responsable de Investigación, Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound)
• Denis Pennel, director general de la Confederación Mundial del Empleo (WEC)

En particular, del debate surgieron dos campos de acción para los sindicatos:

En primer lugar, los sindicatos deben dar forma al empleo de manera proactiva y constructiva en el mundo laboral de Covid y después de Covid, como interlocutores sociales y junto con los responsables políticos y los representantes de los empleadores, lo que se refiere a garantizar altos niveles de seguridad y salud ocupacional para los trabajadores, la protección de empleos y acceso a una protección social adecuada, y la regulación de derechos laborales sólidos y efectivos en áreas como la oficina en casa y el trabajo a distancia.

En segundo lugar, deben tratar de reinventarse a sí mismos y a sus servicios para atender no solo a los intereses de sus miembros, sino también a los de otros trabajadores y grupos de trabajadores, en particular los que se han visto especialmente afectados por la crisis. utilizando así su trabajo para perfilarse y llegar a crecer en membresía y, por extensión, en importancia.

------

Nota.- este artículo es una traducción de su original que puedes encontrar aquí.

Foto.- Cartel de la mesa redonda www.cesi.org