Día Mundial por el Trabajo Decente 2020: apreciando a los héroes Covid-19 trabajadores de primera línea
En el Día Mundial por el Trabajo Decente de este año, CESI recuerda en particular a los trabajadores esenciales de primera línea, que han sido los héroes de la pandemia de Covid.
05 de Noviembre de 2020

Trabajo decente: dos palabras simples que requieren contratos de trabajo legalmente vinculantes que garanticen un salario decente, protección social, un lugar de trabajo sano y seguro, igualdad de oportunidades laborales y no discriminación, y la posibilidad de estar representado de manera efectiva por los sindicatos.

En 2020, COVID-19 ha destacado los desafíos que muchos, incluidos, entre otros, los trabajadores de primera línea han estado experimentando, que van desde la falta de equipo de protección y acceso a un lugar de trabajo seguro y saludable, y una cobertura de protección social deficiente para muchos trabajadores de plataformas. y autónomos solitarios.

En el Día Mundial por el Trabajo Decente, CESI reitera que el trabajo decente es un derecho humano que los sindicatos deben defender todos los días, para todos aquellos que no ven que se respete este derecho. El trabajo decente y el crecimiento económico es también uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, lo que subraya su importancia no solo para la cohesión de nuestras sociedades hoy, sino también mañana.

CESI destaca que el trabajo decente es tan fundamental que refleja también el logro de otros ODS, en particular: Fin de la pobreza (Objetivo 1); Hambre Cero (Objetivo 2); Igualdad de género y reducción de las desigualdades (Objetivos 5 y 10). Asegurar que todas las personas tengan un trabajo decente es parte del proceso para garantizar que nuestras sociedades también cumplan estos ODS.

Para luchar activamente por el trabajo decente, CESI actualmente ejecuta dos proyectos:

- Sindicatos por la tolerancia cero hacia la violencia de terceros en el lugar de trabajo
- Trabajo precario: empoderamiento de los sindicatos para abordar nuevos desafíos

CESI también es parte de la campaña de OSHA 2020-22 “Lugares de trabajo saludables aligeran la carga” para compartir las mejores prácticas entre sus miembros sobre cómo promover entornos de trabajo saludables y seguros.

Es un privilegio para CESI luchar cada día por un trabajo decente porque como dice nuestro lema: ¡Todos los trabajadores cuentan!

-----

Nota.- este artículo es una traducción de su original que puedes consultar aquí.

Foto.- CESI www.cesi.org