Lograr el Espacio Europeo de Educación 2025: ¡Profesores, aquí vamos!
El Consejo Profesional de Educación de CESI se reunió en línea, sobre todo para discutir el papel de los docentes en el contexto de la pandemia en curso y en previsión de un paquete educativo relacionado de la Comisión Europea con comunicaciones sobre Lograr el Espacio Europeo de Educación 2025 y una Educación Digital de la UE actualizada. Plan de acción, publicado el 4 de octubre.
05 de Noviembre de 2020

“Los profesores, formadores y personal educativo son el corazón de la educación”: en la nueva Comunicación de la Comisión Europea sobre la consecución del Espacio Europeo de Educación para 2025, presentada el pasado 4 de octubre, la Comisión Europea puso a los profesores como una de las seis dimensiones que sustentan la futura educación europea Zona. Esto refleja lo que CESI ha estado defendiendo durante muchos años.

El Consejo Profesional de Educación de CESI se había reunido en línea para discutir cómo los profesionales de la educación habían podido garantizar la continuidad de la enseñanza durante la interrupción sin precedentes de la educación causada por la crisis de Covid-19 y cómo esto había influido en la posición de CESI sobre la educación digital actualizada. Plan de acción: un nuevo Plan de acción para la educación digital, que, mientras tanto, también ha sido publicado por la Comisión Europea, junto con la nueva Comunicación sobre el logro del Espacio Europeo de Educación. Después de la publicación de un Manifiesto CESI para la Profesión Docente: Horizonte 2025 en 2019, y después de que la Comisión Europea estableciera la visión de la Comisión Europea para un Espacio Europeo de Educación para 2025 durante la Cumbre Social de Gotemburgo en 2017, ambos habían sido esperados con impaciencia por CESI y los miembros de su Consejo de Comercio Educativo.

Si bien los miembros del consejo de comercio acogieron con satisfacción el lugar central que se otorga a los docentes en el paquete publicado ayer por la Comisión Europea, se expresaron preocupaciones sobre cómo el primer principio del pilar europeo de derechos sociales, a saber, el derecho a una educación inclusiva y de calidad para todos, ha estado tan gravemente amenazado por la crisis de salud, que ha puesto de relieve aún más las desigualdades entre los niños en la educación, los menos favorecidos tienen menos posibilidades de seguir la educación a distancia, y entre los profesores, con diferentes antecedentes y capacidades para ofrecer enseñanza a distancia. En particular, los miembros del consejo de comercio expresaron su preocupación por las dificultades para enseñar a niños y estudiantes con necesidades especiales en la educación y formación profesional, debido al factor esencial de una combinación de aprendizaje teórico y trabajo práctico.

El presidente del consejo de comercio, Claude Heiser, del CGFP luxemburgués, dijo: “Durante la crisis, la sociedad ha reconocido más el papel de los profesores. Con esta disrupción sin precedentes en la educación, los ciudadanos y los padres se dieron cuenta de lo importantes y cruciales que son los maestros y de la responsabilidad que tienen en la difícil tarea de transmitir conocimientos, competencias y valores a los niños que deben convertirse en ciudadanos responsables del futuro. En este contexto, el factor humano es clave: no se puede transmitir todo exclusivamente a través de la educación a distancia, que se hizo realidad casi de la noche a la mañana, pero que no puede ser la forma principal de enseñar y aprender ”.

El vicepresidente del Consejo de Comercio, Salvatore Piroscia, de la Confsal italiana, agregó: “Aunque hemos estado hablando de la importancia de incluir las nuevas tecnologías en la educación de una manera inteligente y fluida durante muchos años, tanto para los alumnos como para los profesionales de la educación, probablemente nunca Pensó que esta se convertiría en la única forma de garantizar la educación de repente durante una crisis. Por primera vez, alumnos y profesores experimentaron lo que es el 'distanciamiento social' y lo importante que es la interacción humana para tener un diálogo interactivo entre ellos, y no solo a través de una pantalla ”.

El Secretario General de CESI, Klaus Heeger, concluyó: „CESI seguirá de cerca la implementación de las nuevas iniciativas europeas que se publicaron ayer y continuará destacando la necesidad de apoyo a todos los profesores y profesionales de la educación en estos tiempos desafiantes y más allá. De acuerdo con nuestro manifiesto para la profesión docente, el CESI solo puede estar totalmente de acuerdo con la conclusión de la Comisión Europea de que "la profesión docente como tal debe ser revalorizada, en términos sociales y, en algunos Estados miembros, también en términos económicos". Esperamos que la visión de la Comisión Europea para un Espacio Europeo de Educación 2025 se respalde con inversiones adecuadas a nivel nacional y de la UE, también en términos de infraestructura, mano de obra y formación. Implementar el primer principio del pilar de una educación inclusiva y de calidad para todos debe ser un objetivo real incluso en tiempos difíciles inesperados ".

El Consejo de Comercio “Educación” se llevó a cabo en el marco del Proyecto “PULSER” en curso de CESI (“Prestación de servicios públicos para la mejor implementación posible del Pilar Europeo de Derechos Sociales”), con el apoyo financiero de la Unión Europea.

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Nota.- este artículo es traducción de su original que puedes consultar aquí.

Foto.- CESI www.cesi.org