CSIF reclama en el Congreso una nueva Ley que coordine todas las policías locales para mejorar su eficacia
- Registramos en el Congreso una propuesta a los Grupos Parlamentarios
- Reclamamos una regulación unitaria de armamento y medios técnicos
03 de Noviembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha registrado en el Congreso una propuesta a los Grupos Parlamentarios para impulsar una Ley Nacional de Coordinación de Policías Locales que establezca unas bases comunes de funcionamiento para este cuerpo, integrado por más de 70.000 agentes.

Desde CSIF, y ante una situación de pandemia como la actual, planteamos la aprobación de un nuevo texto legal en materia de ordenación general, coordinación y formación de las policías locales -respetando el marco de competencias vigente-, pero que fije unas bases comunes en su régimen jurídico y estatutario.

Reclamamos a los Grupos Parlamentarios, en este sentido, que impulsen una Proposición de Ley para que la Policía Local se integre en el sistema de seguridad pública de una manera homogénea, frente a la dispersión normativa actual.

También abogamos por armonizar los criterios de organización; formación; régimen de funcionamiento; procedimientos de selección, promoción y movilidad del cuerpo para mejorar su profesionalidad y atender a la demanda de una seguridad pública que responda a las necesidades de los municipios con todas las garantías.

Además, proponemos que la futura norma regule los supuestos en los que la Policía Local pueda ampliar su jurisdicción en coordinación con agentes de otros municipios limítrofes. También es preciso regular su estructura para racionalizar las plantillas en sus diferentes categorías, así como el armamento, la uniformidad y los medios técnicos de los agentes.