CSIF pide al Gobierno negociar ya un nuevo plan de Igualdad en las Administraciones Públicas
- Las mujeres en la Administración cobran 3.374 euros menos de media y hacen el triple de jornadas a tiempo parcial que los hombres
13 de Octubre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas reclamó hoy al Gobierno la negociación del III Plan de Igualdad para la Administración General del Estado que actualice el vigente, que data de 2015.

Al hilo de la aprobación de los decretos sobre Planes de Igualdad y de Igualdad Salarial por el Consejo de Ministros, CSIF considera obligado reflejar estas políticas también en el ámbito de las administraciones públicas, que deberían ser ejemplarizantes en el impulso de la igualdad en el conjunto de la sociedad.

Sin embargo, los datos nos muestran que estamos lejos de esta realidad. Según la última Encuesta de Estructura Salarial (2018), el salario medio bruto de las mujeres del sector Administración Pública es de 28.095 euros, frente a los 31.469 euros de los hombres.

Otro dato relevante que incide en la brecha salarial, según la última Encuesta de Población Activa (segundo trimestre de 2020), es que las mujeres hacen el triple de jornadas a tiempo parcial que los hombres en el sector público, en concreto, 47.500 hombres frente a 153.200 mujeres.

En este sentido, CSIF recuerda que el II Plan de Igualdad finalizó su periodo de aplicación en 2016, por lo que llevamos ya cuatro años de retraso. Este III Plan persigue un cambio cultural y organizativo con el fin de consolidar el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todos los ámbitos, promover la sensibilización y formación de todos los empleados y empleadas públicas en esta materia, el apoyo a la conciliación y el abordaje de situaciones de discriminación directa o indirecta con un catálogo de buenas prácticas, acciones y medidas concretas.

Los ejes de negociación serían mejorar las estadísticas e indicadores, el acceso al empleo, el desarrollo de la carrera profesional, las condiciones de trabajo, salud y prevención, comunicación no sexista e inclusiva, retribuciones o violencia de género, entre otros temas.