Pedro Duque presenta a CSIF un proyecto de Pacto de Estado Por la Ciencia y la Innovación
- CSIF celebra la iniciativa pero reclama financiación y una carrera investigadora que dignifique las condiciones laborales y garantice los proyectos
07 de Octubre de 2020

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, presentó hoy a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) las líneas generales de un ‘Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación’ que pretende promover entre los agentes sociales y los diferentes miembros de la comunidad científica y las universidades.

CSIF, como sindicato más representativo en las administraciones públicas, celebra la iniciativa si bien considera que se debe garantizar una financiación adecuada que sitúe a España (1,2% del PIB) en línea con los países de nuestro entorno (2,2% en la UE) y posibilite realmente el cambio de modelo productivo que se pretende.

Además, debemos aprovechar para poner en marcha, de una vez por todas, una carrera profesional de investigación en España, que dignifique las condiciones laborales de este colectivo, ofrezca estabilidad a investigadores y proyectos y, en definitiva, promueva el talento, evitando la emigración a otros países.

Según el ministro, el futuro pacto (que prevé presentar en los próximos días con la participación de sindicatos, patronal, asociaciones científicas y colectivos de investigadores) pretende ser un acuerdo de mínimos pero con objetivos evaluables. El pacto tiene tres líneas fundamentales: financiación; mantenimiento de un sistema de ciencia e innovación homogéneo y global (englobando a la parte pública, los diferentes organismos de las administraciones y el sector privado); y promover y recuperar el talento.

Como punto de partida, nuestro sindicato propone la creación de una figura de entrada a la carrera de investigación, estable, predecible y con criterios comunes entre comunidades autónomas.

Asimismo, proponemos el desarrollo de la figura del Tecnólogo (reconocida en la Ley de Ciencia) y definir la carrera del personal técnico de apoyo a la investigación; una reforma normativa que reduzca la burocracia vinculada a los proyectos (la excesiva burocracia es uno de los factores que empuja a los investigadores a irse a otros países); así como una estrategia de ciencia abierta que permita el acceso libre a las publicaciones científicas extranjeras mediante la contratación pública de licencias.