Día Mundial del Docente. Los centros afrontan su segundo mes de cole sin completar sus plantillas: los refuerzos no llegan y los confinamientos agravan la situación
-CSIF advierte de que hay CCAA donde no se imparten materias porque no hay profesores suficientes
-Esta semana arranca la campaña CSIF por un Aula Segura para reforzar la prevención y la seguridad
05 de Octubre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, advierte hoy, Día Mundial del Docente, de que los centros escolares afrontan su segundo mes de clase con una merma de medios y falta de personal (los refuerzos no acaban de llegar y los confinamientos preventivos agravan aún más este problema).

Los centros siguen sufriendo dificultades organizativas, carencias técnicas, falta de previsión para impartir clases a alumnado confinado, improvisación en los planes de contingencia. Estas son algunas dificultades que nos trasladan los docentes en plena segunda ola de la pandemia.

Desde CSIF, reclamamos más recursos para garantizar que el curso prosiga con las máximas garantías de seguridad, para realizar más desdobles en los colegios e institutos, reducir así la ratio de alumnos por aula y posibilitar que se cumple con la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias.

El refuerzo de personal interino anunciado es insuficiente y, por ello, exigimos la cobertura de todas las bajas que se registren y el incremento de los gastos de funcionamiento de los centros. Además, la falta de previsión de las administraciones ha implicado que no se hayan cubierto numerosas plazas docentes y muchos alumnos no han recibido enseñanzas en algunas materias.

CSIF Por un Aula Segura

El lema del 5 de octubre “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro” nos recuerda este año que enseñar es un reto, no solo por las limitaciones actuales, sino porque se están adoptando decisiones políticas que se alejan de la realidad.

CSIF a lo largo de los últimos meses ha planteado, tanto en el seno del Consejo Escolar como al Ministerio de Educación, un plan a medio plazo que pasa por aumentar las plantillas, reducir ratios de alumnos y aumentar la inversión para afrontar problemas que arrastramos desde hace años (abandono escolar, paro juvenil y diferencias entre las CCAA).

De entrada, reclamamos 40.000 docentes más de manera estructural y una inversión mínima por alumno/a de unos 5.800 euros anuales. Siempre es buen momento para reconocer la labor docente, pero nunca estuvo tan clara esa necesidad como ahora, en plena pandemia.

Por ello, esta semana comenzamos la campaña CSIF por un Aula Segura con el objetivo de reforzar la prevención y prestar apoyo y asesoría al personal docente. Así, el miércoles se celebrará un seminario a cargo del investigador Pablo Fuente, quien expondrá los últimos estudios sobre la propagación por aerosoles, analizará las últimas medidas preventivas y atenderá las dudas y consultas de los docentes.