CSIF exige a Sanidad una reunión urgente para aclarar las condiciones de contratación extraordinaria
- El sindicato critica que el Ministerio se ha saltado el derecho constitucional a la negociación colectiva
01 de Octubre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige la convocatoria urgente de la Mesa del Ámbito de la Sanidad para que el ministro Salvador Illa aclare a los sindicatos las medidas extraordinarias aprobadas para contratar personal sanitario (médicos sin MIR y extracomunitarios, etc).

Desde el sindicato, criticamos que estas medidas se han aprobado sin debate previo y sin contar con los representantes del personal de la Sanidad, saltándose el derecho constitucional a la negociación colectiva. Además, entendemos que el decreto pone en cuestión la Formación Especializada Sanitaria, un modelo reconocido a nivel internacional.

El Real Decreto-ley que regula las medidas urgentes en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 confirma que en España no hay una política en materia de recursos humanos.

De entrada, llega con seis meses de retraso. El pasado mes de mayo, CSIF advirtió de que la Sanidad estaba afrontando la pandemia con un déficit de más de 50.000 efectivo, dados los puestos de trabajo destruidos a principios de año y la lentitud en las comunidades autónomas a la hora de suplir las carencias.

A partir de ahí, CSIF exige que se aclaren aspectos como:

  • Las funciones que se van a asignar a los licenciados que no han aprobado el MIR y quiénes serán sus tutores docentes.
  • Condiciones laborales: se pueden producir conflictos dentro del colectivo médico que han superado la prueba de formación.
  • Condiciones de la movilidad territorial y en ámbitos de atención primaria y hospitalaria.

En relación a la contratación de profesionales sanitarios procedentes de estados extracomunitarios, CSIF recuerda los expedientes actuales de homologación acumulan un retraso de más de 4 años y que de los últimos 700 que se han homologado solo quedan en nuestro país unos 200,ya que la mayoría se va a otros países por las mejores condiciones laborales.