CSIF: El refuerzo de personal sanitario aprobado por el Consejo de Ministros llega con seis meses de retraso
29 de Septiembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado valora el decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros para la contratación de hasta 10.000 facultativos aunque lamentablemente llega con seis meses de retraso.

CSIF considera que esta medida va a paliar en parte el déficit de personal en el Sistema Nacional de Salud. No obstante, lamentamos que el Gobierno y las comunidades autónomas no hayan sido capaces hasta ahora de tomar esta medida, teniendo en cuenta las graves carencias con las que España ha afrontado los peores meses de la pandemia y la falta de previsión ante la segunda oleada.

El pasado mes de mayo, CSIF advirtió de que la Sanidad estaba afrontando la pandemia con un déficit de más de 50.000 efectivo, dados los puestos de trabajo destruidos a principios de año y la lentitud en las comunidades autónomas a la hora de suplir las carencias. A día de hoy, por ejemplo, el personal de refuerzo contratado en la Comunidad de Madrid desconoce si les van a renovar el contrato a finales de septiembre.

Ahora estamos viendo las consecuencias de esta inacción por parte de Gobierno y comunidades autónomas, como por ejemplo en la situación de abandono en la que han dejado a la Atención Primaria.

Para CSIF, urge una reordenación de los recursos humanos en el conjunto del Estado y exigimos un ejercicio de transparencia a las comunidades autónomas para identificar las necesidades, no solo de personal facultativo (los profesionales a los que afectará en mayor medida el decreto aprobado por el Consejo de Ministros), sino también de Enfermería, TCAEs o personal administrativo. Sobre estos últimos recaerán las labores de ‘desburocratización’ de los centros sanitarios, como la acordada en la Comunidad de Madrid, y por tanto hace falta también un refuerzo urgente de este personal.