Próxima declaración Osnabrück: el verdadero valor de la educación y la formación profesional (VET)
Con motivo de la reunión informal de Ministros de Educación de la UE del 16 al 17 de septiembre en Osnabrück (Alemania), organizada por la Presidencia alemana del Consejo de la UE, la Educación y Formación Profesionales (VET) en Europa está en el centro de atención: la esperada Declaración de Osnabrück tiene como objetivo modernizar el pilar fundamental del Espacio Europeo de Educación; un área sometida a una tensión sin precedentes por la crisis de Covid19.
27 de Septiembre de 2020

CESI y sus organizaciones miembro han subrayado durante años que se necesita una mejor calidad y un enfoque en una mejor reputación de la formación profesional en toda Europa, ya que puede desempeñar un papel importante para mantener a raya el desempleo juvenil y brindando a los jóvenes la oportunidad de acceder a empleos de calidad.

Traducido en palabras del sindicato, esto significa también que la situación y las condiciones laborales de los profesores de FP deben mejorar, especialmente en estos tiempos difíciles del pasado. La FP ha sufrido especialmente el cambio al aprendizaje y la enseñanza a distancia, muy difícil de aplicar cuando se trata de clases prácticas en el lugar de trabajo durante la pandemia.

Stefan Nowatschin, portavoz de CESI para VET, sobre la futura Declaración de Osnabrück, que será adoptada por el Consejo de la UE el 30 de noviembre: “Es muy importante que el nuevo marco financiero plurianual de la UE no prevea recortes, sino inversiones en área de la FP, fundamentalmente crucial para el mercado laboral europeo y el futuro de nuestra juventud ”.

También en su función de Vicepresidente Federal del Sindicato Alemán BvLB (Asociación Federal de Docentes para la Educación y la Formación Profesional), Nowatschin ha estado trabajando durante años para desarrollar la formación profesional basada en los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas, y también gestiona un Proyecto de red europea de formación profesional que reúne escuelas profesionales, universidades y otros expertos en formación profesional en varios países de la UE.

“Si queremos abordar finalmente el problema del desempleo juvenil, que actualmente no mejora con la crisis del coronavirus, y tenerlo bajo control, tenemos que establecer una formación profesional de alta calidad en Europa de manera estratégica y en red”, dijo Nowatschin. "La digitalización y la sostenibilidad son los temas centrales a los que tenemos que adaptarnos en toda Europa, y para los cuales se necesita una estrategia conjunta de desarrollo y financiación".

La Declaración de Osnabrück pretende establecer medidas concretas para fortalecer la EFP y mejorar la valorización de la formación profesional entre los jóvenes, los trabajadores, los responsables políticos y el público en general, allanando así el camino para que la formación profesional sea un pilar completo de la educación europea. Área 2025.