Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020
- La Organización Mundial de la Salud dedica el Día Mundial de la Seguridad del Paciente de este año para celebrar y reconocer todos los esfuerzos y el arduo trabajo que los trabajadores de la salud han atravesado durante la pandemia mundial. En este sentido, su lema para este año es “¡Defiende la seguridad de los trabajadores sanitarios!”.
27 de Septiembre de 2020

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente de este año (17 de septiembre) está dedicado a los enormes esfuerzos y compromisos que la atención médica ha demostrado durante la pandemia mundial.

A medida que la pandemia de Corona 2020 reveló la importancia social fundamental del funcionamiento de los sistemas de salud y la fuerza laboral competente, dedicada y comprometida, el Día de la Seguridad del Paciente de este año rinde un homenaje particular a los hombres y mujeres que luchan contra el virus en la vanguardia.

COVID-19 llevó nuestros sistemas de salud y la fuerza laboral a sus límites. Los médicos, enfermeras y personal de administración del hospital corren un riesgo constante de contraer la propia infección y son los verdaderamente indispensables que merecen un respeto y un agradecimiento extra. Habiendo enfrentado ya una creciente densidad de trabajo y horas extraordinarias en tiempos normales, sus condiciones de trabajo se han vuelto en muchos casos casi insoportables.

La crisis también muestra que en el futuro se necesitarán inversiones considerables para llevar la resiliencia de los sistemas de salud a un nivel superior. Se trata de equipos, instalaciones, niveles de personal y condiciones de empleo.

La presidenta del Consejo Profesional de Salud del CESI, subrayó que “la seguridad del paciente está directamente relacionada con el número de trabajadores responsables de los pacientes, especialmente médicos y enfermeras. Por lo tanto, debemos contratar suficientes trabajadores en nuestro sector, y debemos proporcionar buenas condiciones de trabajo, disposiciones adecuadas de seguridad y salud en el lugar de trabajo y, no menos importante, una remuneración justa. Esta es solo una expresión de valor social, respeto y reconocimiento, más allá de las palmas ”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el Día de la Seguridad del Paciente en 2019 para fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud pública y resaltar la necesidad de una inversión adecuada. “Ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos”, declaró Klaus Heeger, Secretario General del CESI. “Llevamos muchos, muchos años defendiendo que el gasto público, especialmente en el sector sanitario, no puede considerarse simplemente un coste. Es una inversión, una inversión en nuestro futuro ”.

Este Día de la Seguridad del Paciente, CESI espera que todos, junto con nosotros, “¡Hablen por la seguridad de los trabajadores de la salud”!

Documento de posición del Presidium del CESI sobre la pandemia COVID-19

Documento de posición del Presidium del CESI sobre las prioridades para una mayor resiliencia

--------

Nota.- este artículo es una traducción de su original que puedes consultar aquí.

Foto.- CESI www.cesi.org