Debate sobre el estado de la Unión Europea 2020
El discurso sobre el estado de la Unión Europea se presentó por primera vez hace diez años, tras la ratificación del Tratado de Lisboa. Desde entonces, el presidente de la Comisión Europea reflexiona tradicionalmente sobre los desafíos actuales y las estrategias y prioridades para el próximo año.
27 de Septiembre de 2020

El discurso de Ursula von der Leyen del pasado 16 de septiembre, destacó los desafíos actuales y las estrategias y prioridades para el próximo año, a saber: COVID-19, transformaciones verdes y digitales, la migración y el estado de derecho son los temas a dominar en los próximos meses en la formulación de políticas europeas.

El debate sobre el estado de la Unión Europea reflexiona sobre los avances logrados y los desafíos y prioridades para el próximo año.

En su discurso propuso acciones y estrategias para el próximo año, en particular:

• establecer más competencias para la UE en la dimensión sanitaria y la necesidad de hacer que EU4Health esté preparado para el futuro, así como reforzar la preparación para crisis;
  • abordar el dumping salarial y presentar una propuesta legal para un marco de salario mínimo europeo, en el que se debe dar prioridad a la negociación colectiva;
  • garantizar la estabilidad en el mercado único, con un espacio Schengen en pleno funcionamiento;
  • reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, con una fuerte inversión en políticas verdes, un precio al carbono y la propuesta de Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono;
  • promover una Europa digital invirtiendo el 20% del programa de financiación de la próxima generación de la UE en la UE digital e introduciendo un impuesto digital eficaz;
  • la creación de una nueva "Bauhaus": un espacio creativo para que artistas, arquitectos, estudiantes, ingenieros y diseñadores puedan trabajar juntos;
  • insistir en el respeto del Estado de derecho y los derechos humanos y colaborar con aquellos que son socios europeos "de ideas afines";
  • para curar las cicatrices de la crisis migratoria entre los estados miembros, la Comisión Europea propondrá un nuevo pacto sobre migración;
  • abordar eficazmente los delitos de odio y el discurso y fortalecer la igualdad entre todos los ciudadanos y las relaciones familiares en todos los estados miembros.

El Secretario General de CESI, Klaus Heeger: “Las palabras de la Sra. Von der Leyen son audaces, pero también lo fueron las del año pasado y las de sus predecesores. Sí, comparto su opinión de que en la crisis Europa ha revelado su fuerza oculta, pero ahora no esperamos algo más que estas palabras, que encuentren respaldo en las acciones correspondientes. Eso significa legislación, por ejemplo, legislación de la UE estricta y eficaz para un marco sobre salarios mínimos; dinero, es decir, vincular los fondos de la UE y la contratación pública de forma eficaz a criterios sociales y medioambientales estrictos; y no menos política, es decir, un compromiso real de todos los actores con la solidaridad y la inclusión transfronterizas. Una inclusión que, por cierto, debería aplicarse también a los diálogos sociales europeos ”

Romain Wolff, presidente de CESI, agregó subrayando la urgencia de una recuperación socialmente justa y sostenible con servicios públicos de desempeño y resilientes en su núcleo: “La crisis de salud de COVID-19 nos mostró la necesidad de contar con servicios públicos eficaces y fuertes. CESI siempre ha defendido que invertir en servicios públicos significa invertir en nuestras sociedades y en el futuro. Y, por supuesto, necesitamos un campo de juego nivelado en términos de impuestos en este sentido, estamos instando a una tributación eficiente y justa de la economía digital y el sector financiero ”.

Resolución CESI: Marco Financiero Plurianual 2021-2027

Documento de posición del Presidium del CESI sobre el futuro del trabajo: una perspectiva sindical: protección social, empleo decente y representación de intereses

Pandemia COVID-19 del documento de posición del Presidium del CESI: prioridades para una mayor resiliencia

------

Nota.- este artículo es una traducción de su original que puedes consultar aquí.

Foto.- CESI www.cesi.org