CESI y CSIF son socios colaboradores de los proyectos 2020-22 en la Campaña de lugares de trabajo saludables de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA)
- En 2020-22, CESI será socio de la más reciente campaña de concienciación sobre lugares de trabajo saludables de EU-OSHA. Después de haber estado involucrado en varias ediciones anteriores de la campaña 'Lugares de trabajo saludables' en el pasado, CESI ahora participará por quinta vez en la mayor campaña de concienciación de Europa sobre salud y seguridad ocupacional. La edición 2020-22 tiene como tema 'Aligerar la carga: abordar los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo mejora la vida de los trabajadores y tiene un buen sentido comercial'.

- Asimismo, CSIF como ya viene siendo habitual en los últimos años será socio colaborador de esta campaña y realizará acciones dirigidas a concienciar sobre lugares de trabajo más seguros en relación con los trastornos musculoesqueléticos coordinados desde la Secretaría Nacional de Prevención de Riesgos del Sindicato.
27 de Septiembre de 2020

Las campañas de EU-OSHA sobre lugares de trabajo saludables, que existen desde 2000, suelen durar dos años y cuentan con el respaldo de las instituciones de la UE y los interlocutores sociales, como CESI. A nivel nacional, están coordinados por una red de puntos focales de EU-OSHA.

La campaña tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos que plantean los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo e informar sobre cómo abordarlos y prevenirlos. Los objetivos específicos son:

  • crear conciencia sobre los TME relacionados con el trabajo
  • promover la evaluación de riesgos y la gestión de los TME
  • demostrar que los TME son un problema para todos, en todo tipo de lugares de trabajo y sectores
  • mejorar el conocimiento de los riesgos nuevos y emergentes en relación con los TME
  • enfatizar la necesidad de reintegrar y retener a los trabajadores con TME crónicos y cómo se puede hacer
  • fomentar el intercambio de información y buenas prácticas entre las partes interesadas pertinentes.

El Secretario General de CESI, Klaus Heeger, ha manifestado que: “Como confederación sindical, CESI ha trabajado durante mucho tiempo para promover medidas adecuadas de salud y seguridad para todos los trabajadores. Esto concierne no solo a la gestión de riesgos psicosociales ocupacionales o sustancias peligrosas, sino especialmente también a la gestión de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TME). En CESI creemos que esta edición de la Campaña Trabajos Saludables pone de relieve un riesgo laboral que aún se subestima, a pesar de ser una causa cada vez más común de discapacidad, licencia y jubilación anticipada, tanto entre los trabajadores manuales como entre los de oficina”.

CESI contribuirá al éxito de la campaña al acercarse y trabajar con su extensa red sindical en toda Europa para crear conciencia sobre un manejo curativo más preventivo y eficaz de los TME relacionados con el trabajo, incluso a través de convenios colectivos.

Puede encontrar más información sobre la participación de CESI en la campaña Trabajos saludables 2018-19 aquí.

--------

Nota.- este artículo es una traducción de su orginal que puedes consultar aquí.

[Logotipos: EU-OSHA 2020]