El Secretario General de CESI: Plan de Educación Digital actualizado de la UE: se necesita inversión en tecnología, pero el aprendizaje presencial debe permanecer en los centros educativos
- Como parte de una consulta pública, CESI ha emitido prioridades clave para un Plan de Acción de Educación Digital de la UE actualizado, que la Comisión Europea publicará a finales de este año, incorporando las experiencias de la pandemia COVID-19.

- El secretario general de CESI, Klaus Heeger, sobre un plan de educación digital de la UE actualizado: se necesita inversión en infraestructura de educación digital, pero el aprendizaje cara a cara debe seguir siendo el centro de la educación tanto como sea posible
27 de Septiembre de 2020

El secretario general de CESI, Klaus Heeger, ha manifestado que: “Las consecuencias del Covid-19 para el sector educativo han sido, de hecho, particularmente dramáticas. La mayoría de los profesores no estaban equipados con dispositivos móviles de trabajo ni direcciones de correo electrónico del trabajo y tenían que hacer uso de sus dispositivos privados. Las estructuras y plataformas de comunicación digital profesionales, funcionales y eficientes –entre alumnos y profesores, entre directores y profesores, así como entre los propios profesores– se habían creado o aún no se han creado. Además, los conceptos para la enseñanza y el aprendizaje digitales faltaban en casi todas partes ".

En su declaración, CESI pidió en consecuencia:

  • Impulso de la inversión pública en educación para respaldar la infraestructura digital y la conectividad y el acceso a las herramientas de TI e Internet para todos los estudiantes y maestros, como un requisito previo básico y técnico para la enseñanza y el aprendizaje remotos de alta calidad que aún pueden ser necesarios en el futuro previsible en muchos lugares de Europa.
  • Formación y aprendizaje permanente inclusivos y de alta calidad garantizados para profesores y formadores en las competencias digitales necesarias, que se impartirán durante el tiempo de trabajo.
  • Diálogo constructivo entre todos los actores y partes interesadas del sector (escuelas, profesores, estudiantes, familias, sindicatos) e intercambios sistemáticos de mejores prácticas sobre cómo configurar mejor la educación digital, en beneficio y beneficio mutuos de todos.

Klaus Heeger agregó: "Al mismo tiempo, el aprendizaje cara a cara debe permanecer en el centro tanto como sea posible, ya que el 'factor humano' en la educación es esencial para un aprendizaje efectivo y exitoso".

En consecuencia, el CESI también pidió el desarrollo de herramientas y métodos de aprendizaje y enseñanza digitales complementarios al aprendizaje presencial y en la escuela como una prioridad clave para un Plan de Acción de Educación Digital de la UE actualizado.

Más información sobre la consulta está disponible en el sitio web de la Comisión Europea. La declaración de consulta completa de CESI está disponible aquí. (la versión en español está en preparación)

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Nota.- este artículo es una traducción de su original que puedes consultar aquí.

Foto.- Secretario General de CESI, Klaus Heeger www.cesi.org