CESI sobre el derecho a la negociación colectiva de los autónomos
- Como parte de una consulta sobre una próxima propuesta de Ley de Servicios Digitales por parte de la Comisión Europea, CESI emitió sus prioridades relacionadas con el derecho a la negociación colectiva para los autónomos, que puede pasar a formar parte de la iniciativa legislativa.

- Este artículo se ha actualizado el 4/09/2020 incluyendo la traducción del documento de posición original de CESI
27 de Agosto de 2020

En un documento de posición sobre el futuro del trabajo: una perspectiva sindical: protección social, empleo decente y representación de intereses, CESI ya había abogado por permitir, allá donde todavía no sea el caso, el derecho de asociación, especialmente para los autónomos en situación más precaria y vulnerable, independientemente del sector económico, y permitirles explícitamente afiliarse a sindicatos. Hasta ahora, esto no siempre se concede por motivos de formación de cárteles mediante negociaciones salariales conjuntas que no se ajustan a la legislación de competencia de la UE ni a la integridad del mercado único (artículo 1010 del TFUE).

En su contribución a la consulta, CESI puso encima de la mesa las siguientes prioridades:

• La prohibición general de la negociación colectiva para los autónomos a través de sindicatos por motivos de formación de cárteles mediante negociaciones salariales conjuntas que no se ajustan a la legislación de la UE en materia de competencia y la integridad del mercado único (artículo 1010 del TFUE). es una interpretación fuera de lugar de la legislación de la UE, especialmente cuando se aplica a autónomos vulnerables y precarios, que trabajan especialmente a menudo como autónomos, ya que el coste de los servicios está determinado por muchos factores más allá del salario.
  • Aquí, el establecimiento y la preservación de poderes colectivos de negociación salarial son legítimos para garantizar un equilibrio general de poderes e intereses entre todos los actores involucrados, es decir, el proveedor de servicios, el prestatario del servicio y, dado el caso, el intermediario (como plataformas), y evitar que los interesados ​​se vean excesivamente vendidos por los poderes del mercado y se vean obligados a proporcionar trabajo por niveles salariales indecentemente bajos. Por tanto, es de suma importancia permitir y fortalecer los derechos laborales colectivos, especialmente de los autónomos que no tienen plantilla.
  • Sería apropiado ampliar el derecho a la negociación colectiva, especialmente a los trabajadores autónomos precarios y vulnerables. Dicho derecho a la negociación colectiva debe estar integrado en un enfoque de cuatro niveles que otorgue a los trabajadores autónomos interesados ​​(1) el derecho a afiliarse a sindicatos, (2) el derecho a la negociación colectiva, (3) el derecho a formar parte de convenios colectivos; y por tanto, (4) también el derecho a la acción sindical. El mero derecho a la negociación colectiva sobre el papel no traerá ventajas; sólo teniendo en cuenta el conjunto completo de cuatro elementos anterior se podrá organizar y hacer cumplir, en la práctica, el derecho a la negociación colectiva y aportar mejoras concretas para los autónomos.
  • Esta iniciativa no debe estar dirigida a los falsos autónomos, que por definición trabajan en condiciones de explotación y precarias, ya que se les niegan los contratos laborales regulares porque los empleadores quieren evitar "costos" sociales más altos. Esto sería tratar los síntomas, no abordar las raíces. Los falsos autónomos son, como revela el término, falsos autónomos y empleados de facto. Lo que es necesario aquí es garantizar que se consideren como tales trabajadores dependientes a estos falsos autónomos con todas las consecuencias (leyes y derechos laborales individuales y colectivos ordinarios y regímenes de seguridad social que se les aplican), eliminando así el falso empleo por cuenta propia. En primer lugar, una cuestión para los legisladores. garantizar marcos legales claros y que las inspecciones del trabajo (con personal y recursos suficientes) controlen su aplicación y dicten (disuadiendo) sanciones por violaciones.

Declaración de consulta completa de CESI: en inglés y en castellano.
Más información sobre la consulta de la Comisión Europea sobre una ley de servicios digitales