Día Internacional de la Juventud 2020 - Proteger el empleo juvenil
- En el Día Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas, CESI Juventud destaca la difícil situación que enfrentan los jóvenes a la luz de la actual crisis económica impulsada por la pandemia mundial COVID-19.

- CESI Youth* espera en este Día Internacional de la Juventud concienciar sobre la necesidad de prevenir tasas de desempleo juvenil como las registradas en la última crisis financiera mundial, especialmente en el sur de Europa, así como la necesidad de garantizar ofertas de calidad y pasantías remuneradas.
14 de Agosto de 2020

Las recesiones económicas tienden a ser particularmente difíciles para los grupos vulnerables de nuestra sociedad, como los jóvenes. La crisis económica de COVID-19 no está demostrando ser diferente, con un 16,8% de la tasa de desempleo juvenil en la UE (junio de 2020 - datos de EUROSTAT).

Además, los jóvenes tienden a trabajar en los sectores minorista y turístico, dos de los más afectados por la crisis económica. Esto es particularmente preocupante para quienes usan sus vacaciones de verano para trabajar y usan esos ahorros para el próximo año académico. Además, los jóvenes tienden a estar sobrerrepresentados en la "gig economy" y en contratos laborales atípicos, lo que limita su acceso a las medidas de protección social. Esta situación tiene como consecuencia que los jóvenes sean los más afectados en términos de salud mental por la crisis de salud del COVID-19.

Para abordar estos problemas, la Comisión Europea presentó una propuesta de Garantía Juvenil Reforzada, así como una política de aprendizaje y una agenda de competencias modernas. Esta nueva propuesta amplía positivamente el grupo de edad de menos de 25 a menos de 29 y distingue entre los ninis a largo y corto plazo. Sin embargo, la propuesta podría haber ido un poco más allá para garantizar estándares de calidad para la educación, las pasantías y los aprendizajes.

CESI Youth, en este Día Internacional de la Juventud, espera concienciar sobre la necesidad de prevenir tasas de desempleo juvenil como las registradas en la última crisis financiera mundial, especialmente en el sur de Europa, así como la necesidad de garantizar ofertas de empleo de calidad y pasantías, prácticas o periodos de aprendizaje remunerados.

Los jóvenes, especialmente los que provienen de entornos vulnerables y minorías, no pueden quedarse atrás. La recuperación del coronavirus debe ser socialmente inclusiva, que cuente con sólidos servicios públicos en su núcleo.

Vea la conferencia completa "Evitando una Generación perdida 2.0" aquí.

Consulte la declaración de posición de CESI en relación con la consulta ad-hoc de los interlocutores sociales de la UE sobre una Garantía Juvenil reforzada aquí.

Consulte el artículo de CESI Juventud sobre Empleo Juvenil y COVID19 aquí.

* CESI Youth es la plataforma juvenil de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI)

-----

Nota.- este artículo es una traducción de su original que puedes consultar aquí.

Foto.- CESI www.cesi.org